Pisa: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares Report as inadecuate




Pisa: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 2013, 17 (2)

Author: Thomas S. Popkewitz

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado ISSN: 1138-414X mgallego@ugr.es Universidad de Granada España S.
Popkewitz, Thomas PISA: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol.
17, núm.
2, mayo-agosto, 2013, pp.
47-64 Universidad de Granada Granada, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56729526004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto V OL .
17, Nº 2 (mayo-agosto 2013) ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) Fecha de recepción 24-04-2013 Fecha de aceptación 06-06-2013 PISA: NÚMEROS, ESTANDARIZACIÓN DE LA CONDUCTA Y LA ALQUIMIA DE LAS MATERIAS ESCOLARES PISA: Numbers, Standardizing Conduct, and the Alchemy of School Subjects Thomas, S.
Popkewitz Universidad de Wisconsin-Madison (USA) E-mail: popkewitz@education.wisc.edu Resumen: Este artículo examina la red de prácticas que confieren inteligibilidad a la organización del conocimiento de las materias escolares que hace PISA.
El programa PISA es tratado como un acontecimiento histórico.
Su estudio consiste en hacer visible los principios que ordenan y clasifican los objetos “vistos” y que actúan sobre el “conocimiento práctico” de las materias escolares.
La política de PISA, a mi juicio, son los principios que rigen lo que los chicos deberían conocer, cómo ese conocimiento se hace posible, y el estudio de la inclusión y exclusión incorporadas en estas prácticas.
La primera parte analiza históricamente la transformación de los números en “hechos”, una presunción que posibilita las comparaciones de PISA.
En la segunda part...





Related documents