Prácticas de laboratorio en contextos de enseñanza-aprendizaje basados en competencias: dificultades y oportunidadesReport as inadecuate




Prácticas de laboratorio en contextos de enseñanza-aprendizaje basados en competencias: dificultades y oportunidades - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 58 Pedagogía580107 Métodos pedagógicos

Fecha de publicación : 2014

Fecha de depósito: 23-feb-2016

Tipo de documento: Congresos y conferencias

Resumen : ESVarias de las metodologías didácticas utilizadas en el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias mantienen la misma denominación que tenían en el modelo tradicional de enseñanza. Un ejemplo de estas metodologías son las Prácticas de Laboratorio. Este hecho, unido a las dificultades que conlleva la transición hacia el nuevo paradigma de aprendizaje, suele conducir al riesgo de que dichas metodologías continúen aplicándose bajo el enfoque clásico de enseñanza centrada exclusivamente en la transmisión de conocimientos y habilidades instrumentales. En este artículo se analiza estos riesgos y se propone un conjunto de pautas prácticas que facilitan la orientación de las Prácticas de Laboratorio hacia este nuevo modelo de aprendizaje.

En : I Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en al ámbito de las TIC (2014)





Author: Canino Rodríguez, José MiguelMena Santana, Vicente E.Alonso-Hernández, Jesús B.Ravelo-García, AntonioGarcía-Quevedo, Elena

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



,-RUQDGDV,EHURDPHULFDQDVGH,QQRYDFLyQ(GXFDWLYDHQHOiPELWRGHODV7, and  -DV3DOPDVGH*UDQ and DQDULD±GH1RYLHPEUH Prácticas de Laboratorio en contextos de enseñanzaaprendizaje basados en competencias: dificultades y oportunidades José Miguel Canino, Vicente Mena, Jesús Alonso, Antonio Ravelo, Elena García Departamento de Señales y Comunicaciones.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Campus de Tafira, 35017, Las Palmas de Gran Canaria, España. {jose.canino, vicenteefigenio.mena,jesus.alonso, antonio.ravelo, elena.garcia}@ulpgc.es Resumen.
Varias de las metodologías didácticas utilizadas en el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias mantienen la misma denominación que tenían en el modelo tradicional de enseñanza.
Un ejemplo de estas metodologías son las Prácticas de Laboratorio.
Este hecho, unido a las dificultades que conlleva la transición hacia el nuevo paradigma de aprendizaje, suele conducir al riesgo de que dichas metodologías continúen aplicándose bajo el enfoque clásico de enseñanza centrada exclusivamente en la transmisión de conocimientos y habilidades instrumentales.
En este artículo se analiza estos riesgos y se propone un conjunto de pautas prácticas que facilitan la orientación de las Prácticas de Laboratorio hacia este nuevo modelo de aprendizaje. Palabras clave.
Prácticas de Laboratorio, Metodologías Didácticas, Competencias, Resultados del Aprendizaje, Actividades Formativas, Evaluación, Rúbrica, 1 Introducción Los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a la adquisición de competencias se apoyan fuertemente en las actividades formativas.
Muchas de estas actividades forman parte de metodologías didácticas que mantienen la misma denominación que en el modelo clásico de enseñanza: clases magistrales, clases prácticas de problemas en el aula o clases prácticas en el laboratorio. Por tanto, cuando no se contemplan pautas concretas para su reorientación...






Related documents