El pósito de Fuerteventura en su primera centuria de actuaciónReport as inadecuate




El pósito de Fuerteventura en su primera centuria de actuación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

???metadata.dc.contributor.other???: Facultad de Geografía e Historia

Materias : GeografíaPublicaciones periódicasHistoriaHumanidades

Fecha de publicación : 2003

Fecha de depósito: 8-oct-2009

ISBN : 1133598X

Tipo de documento: Artículo

En : Vegueta : Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, n.7. pp. 103-114





Author: Santana Pérez, Germán

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



VEGUETA, Número 7, 2003 – ISSN: 1133-598X EL PÓSITO DE FUERTEVENTURA EN SU PRIMERA CENTURIA DE ACTUACIÓN GERMÁN SANTANA PÉREZ 103 104 Germán Santana Pérez Resumen: El pósito de Fuerteventura fue fundado en 1599.
Durante sus primeros 100 años tuvo que superar numerosos problemas debidos a las malas cosechas y a la mala gestión.
Sin embargo, pudo ayudar al abastecimiento de los campesinos, proporcionándoles cereal en épocas de penuria.
Su organización se debió a la propia participación de los vecinos de la isla. Palabras clave: Cereal, Fuerteventura, pósito, malas cosechas, panaderas, hambruna. Abstract: The «posito» of Fuerteventura was established in 1599.During its first 100 years it had to overcome many difficulties due to bad crops and bad administration.
However, it helped farmers supplying them with cereal in times of need.
The organization in the «posito» was carried by the local people. Key-words: Cereal, Fuerteventura, «posito», bad crops, bakers, farmers. Fuerteventura estuvo expuesta desde siempre al peligro del hambre, de la miseria y de la emigración.
Una economía rural tradicional, las características propias de ser un territorio de señorío y el hecho insular agravaban esta situación.
Sus pobladores desarrollaron diversos medios para paliar los condicionantes del clima; entre ellos se hallaba el pósito. La información sobre esta institución en la isla es relativamente abundante durante el siglo XVII.
Ésta es especialmente valiosa si tenemos en cuenta además el mal estado de conservación de las fuentes notariales para la misma centuria.
Además, también nos hemos podido beneficiar para este estudio de la existencia de los acuerdos de su cabildo, recogidos por Roldán Verdejo (ROLDÁN VERDEJO, 1966). Aunque el funcionamiento de los pósitos obedecía a las necesidades de los grupos populares, los que impulsaban su creación eran siempre los «hombres principales de la localidad».
En Castilla su origen es de pr...






Related documents