Calidad de las revistas españolas de derecho públicoReportar como inadecuado




Calidad de las revistas españolas de derecho público - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Advisor(s): Pérez Álvarez-Ossorio, José RamónSanz Casado, Elías (tutor)

Department-Institute: Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Issued date: 2003

Defense date: 2004-06-11

Review: PeerReviewed

Keywords: Revistas , Evaluación

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Abstract:Se ha realizado una evaluación de la calidad de las revistas jurídicas españolas, analizando los fascículos correspondientes a sesenta y nueve títulos relacionados con las generalidades del derecho y el derecho público, en particular, publicados en los años 19Se ha realizado una evaluación de la calidad de las revistas jurídicas españolas, analizando los fascículos correspondientes a sesenta y nueve títulos relacionados con las generalidades del derecho y el derecho público, en particular, publicados en los años 1998, 1999 y 2000.Para ello se han utilizado varios métodos de análisis. En primer lugar, se han adaptado los indicadores más utilizados en trabajos de este tipo, para conocer las características relacionadas con la revista como producto editorial y con los autores y trabajos que se publican en ellas. Después se han aplicado cinco modelos de evaluación formulados por organismos de investigación que son: Universidad de São Paulo, Instituto Colombiano Colciencias, Instituto Mexicano Conacyt, National Research Council de Canadá y el modelo del proyecto Latindex.Para poder comparar los resultados obtenidos por las revistas tras la aplicación de los cinco modelos y comprender el distinto comportamiento que presentan, se ha elaborado un método por el que se ha normalizado la formulación de todos ellos, agrupando los indicadores seleccionados en cuatro bloques de análisis: normalización, gestión editorial, contenido científico y difusión. Así se ha visto que, aunque coinciden en los objetivos generales, valoran aspectos diferentes, y aquéllos que coinciden, tienen un peso muy distinto en la puntuación final que obtienen las revistas.Los resultados obtenidos en la primera parte del estudio nos informan sobre las principales características de este grupo de revistas, entre las que destacan: buena calidad física, grado medio de adaptación a normas internacionales, excesivo localismo tanto en la composición de los comités editoriales, como de los autores que publican, buena difusión nacional, mediocre difusión internacional, e irregular presencia en Internet.Los resultados obtenidos tras la aplicación los cinco modelos de evaluación de revistas seleccionados, confirman las diferencias que existen entre ellos, por los distintos puestos que una misma revista ocupa.Se concluye, por tanto, recomendando a todos aquellos profesionales que deban realizar estudios de este tipo que, ante todo, deben tener muy claros sus objetivos y, en función de ellos, elegir el método más adecuado o elaborar uno -a medida-, seleccionando los indicadores adecuados a cada caso.+-





Autor: Gómez del Pulgar Rodríguez de Segovia, Gloria

Fuente: http://e-archivo.uc3m.es


Introducción



1.
INTRODUCCIÓN 1.
INTRODUCCIÓN La sociedad actual ha pasado de ser conocida como “Sociedad de la Información”,a ser denominada“Sociedaddel Conocimiento”,ya que, graciasa la utilizaciónde las nuevastecnologíasde la información,cada vez es más fácil el intercambio,no sólo de datos, sino también de conocimiento,o experiencia, entre los seres humanos. Este intercambio se ha realizado desde siempre, ya que lo que nos caracteriza como personas es nuestra capacidadpara procesar la información que recibimos de nuestro entorno y convertirla en conocimiento que somos capaces de representar,conservary difundir.
Los habitantes de Altamira nos han enseñado,a través de sus pinturas en las cuevas, cómo era el mundo que les rodeaba y cuáles eran sus principales actividades, avances posteriores como la escritura o la imprenta han agilizado la posibilidad de transmitir conocimiento y ahora disponemosde mediosmás rápidos, eficacesy eficientes que nunca. Por lo tanto, el avance de la ciencia ha sido posible no sólo gracias a concebir “ideas fructíferas, elaborar nuevos experimentos, formular nuevos problemas o establecer nuevos métodos” (Merton, 1977, p.
567), sino, sobre todo, graciasa la transmisiónefectivadel conocimientocientífico: “. the productionof new knowledge(.) ls not really complete until it has been transmittedto sorne others, so that it is no longer one man’s knowledge only” (Machlup,1962, p.
14) Esta transmisiónde conocimientose ha realizadoa través de los medios de difusión disponibles en cada momento, correspondencia personal e institucional, hojas informativas,reuniones, libros.
(López Yepes, 1989).
En los siglos XVI y XVII se produce una explosión tanto cuantitativa como cualitativa de los estudioscientíficos,es la época de la revolucióncientífica,en 3 la que se puede fijar el nacimientode las revistas científicas1por la necesidad de transmitir los resultadosde las investigacionesde una manera más rá...





Documentos relacionados