Entre emigración e integración. La percepción del extranjero como recurso productivo para la comunidadReportar como inadecuado




Entre emigración e integración. La percepción del extranjero como recurso productivo para la comunidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Editor: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca

Issued date: 2006

ISSN: 1699-7840

Serie-No.: -Res Publica Litterarum-. Documentos de trabajo del Grupo de Investigación Nomos2006-06

Version of: http:-hdl.handle.net-10016-456

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Description:Traducción de Ana María Rodríguez





Autor: Todisco, Elisabetta; Rodríguez González, Ana María

Fuente: http://e-archivo.uc3m.es


Introducción



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Grupo de Investigación -Nomos- ILAS - GIN - Res Publica Litterarum 2006 Entre emigración e integración.
La percepción del extranjero como recurso productivo para la comunidad Todisco, Elisabetta http:--hdl.handle.net-10016-494 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid “RES PUBLICA LITTERARUM” DOCUMENTOS DE TRABAJO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN ‘NOMOS’ 2006-6 D.L.
M-24672-2005 ISSN 1699-7840 Autor: Instituto Lucio Anneo Séneca Editor: Francisco Lisi Bereterbide ENTRE EMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN LA PERCEPCIÓN DEL EXTRANJERO COMO RECURSO PRODUCTIVO PARA LA COMUNIDAD Elisabetta Todisco Universidad de Bari Traducción de Ana María Rodríguez Teniendo que dar noticia de una constelación, Ofiuco, Higinio en su Astronomía dice así: Según opinan muchos es Carnabonta el Rey de los Getas, los habitantes de la Tracia.
Fue Rey en el período en el que por primera vez los mortales dispusieron de semillas de cereales.
Ceres queriendo beneficiar a los hombres ordenó a Triptolemo, del que era nodriza, distribuir, viajando sobre un carro de dragones, las semillas en todos los territorios habitados, para alejar, así, a los hombres actuales y de las generaciones futuras, de una vida selvática.
Llegado Triptolemo al lado del Rey de los Getas, fue acogido al principio según las leyes sagradas de la hospitalidad, y posteriormente fue llevado a una emboscada como un enemigo cruel, no como un extranjero benéfico y de buenas intenciones, él que se había preocupado por hacer progresar la vida de los demás perdió la suya.” La descripción continúa con el castigo infligido a Carnabonta por Ceres.
Este relato introduce bien el tema de nuestro encuentro. En esta lección, se propone una reflexión sobre la actitud de la sociedad romana respecto a la circulación de individuos dentro del Imperio, sobre los procesos ...





Documentos relacionados