El nuevo régimen de la asistencia jurídica gratuita: algunas consideraciones sobre la ley 1-19961Reportar como inadecuado




El nuevo régimen de la asistencia jurídica gratuita: algunas consideraciones sobre la ley 1-19961 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 56 Ciencias jurídicas y derecho

Fecha de publicación : 1997

Fecha de depósito: 29-ago-2012

Tipo de documento: Artículo

En : Revista de ciencias jurídicas. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1995-  ISSN 1137-0912, n. 2, , p. 258





Autor: Osorio Acosta, Ezequiel

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



EL NUEVO RÉGIMEN DE LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA: 1 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA LEY t-t 996 Ezequiel Osorio Acosta Profesor Titular Interino de Derecho Procesal. Facultad de Ciencias jurídicas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. l Como bibliografía general, puede consultarse: CID CEBRIAN, La justicia gratuita.
Realidad y perspectiva de un derecho constitucional, Pamplona, 1995; CORTES DOMINGUEZ, Introducción al Derecho Procesal, Madrid, 1996, pags.
267 y ss.; COUTURE, «Protección constitucional de la justicia gratuita en caso de pobreza», en Estudios de Derecho Procesal, Buenos Aires, 1978; GOMEZ COLOMER, «El nuevo régimen del beneficio de la asistencia jurídica gratuita», Rev.
La Ley, año XII, n 2 4020;lDEM, La defensa por pobre en el proceso de amparo», Rev.
de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, n o 70, pags.
37 y ss.; IDEM, El beneficio de pobreza, Barcelona, 1982; MONTON REDONDO, «La ayuda judicial gratuita ante el Tribunal Constitucional», Rev.
La Ley, año IV, no 791; IDEM, «Tramitación y alcance de la justicia gratuita en el proceso civil », Rev.
justicia, n 2 85 - IV, pags.
797 y ss. © Del documento,los autores.
Digitalización realizada por ULPGC.
Biblioteca Universitaria,2011. • Se trata de un texto moderno, con una visión amplia del concepto de asistencia jurídica gratuita, similar al existente en países de nuestro entorno culturaF y con el que se consigue un objetivo importante en el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 119 y 24 de la CE (que son su fundamento legal): unificar el régimen jurídi3 co que afecta a todos los órdenes jurisdiccionales ordinarios y el recurso de amparo . Hay que significar, no obstante, que esta Ley se nos ha presentado como una corrección de los muchos defectos, por todos conocidos, que tenía la anterior regulación.
No es nuestra intención, en estos momentos, analizar el texto aprobado sino poner de manifiesto algunos aspectos que ...






Documentos relacionados