Un nuevo método de estudio del léxico toponímico, las estructuras semánticasReportar como inadecuado




Un nuevo método de estudio del léxico toponímico, las estructuras semánticas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 570508 Semántica

Fecha de publicación : 1994

Fecha de depósito: 12-jun-2010

Tipo de documento: Artículo

En : Contextos. v.12, n. 23-24, Universidad de León, CEMI, 1994, p. 41-69





Autor: Trapero, Maximiano

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



CEMI CENTRO DE ESTUDIOS METODOLÓGICOS E INTERDISCIPLINARES • ^ contextos SECRETARIADO DE PUBUCACIONES UNIVERSIDAD DE LEÓN UN NUEVO MÉTODO DE ESTUDIO DEL LÉXICO TOPONÍMICO: LAS ESTRUCTURAS SEMÁNTICAS MAXIMIANO TRAPERO Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Dentro del complejo y variadísimo mundo de la nomenclatura toponfflltea, al lado de los nombres que son topónimos como primera y exclusiva función, están los que siendo primariamente apelativos tienen secundariamente una función toponímica.
El presente estudio se basa en estos segundos y en él se plantean las siguientes cuestiones: I*: ¿Es la toponimia un modelo de lengua histórica o de lengua ftincional? 2*: ¿Es el léxico de la toponimia léxico -común-, en el sentido de que tenga una naturaleza y un comportamiento iguales a los del léxico común? 3 : Si esto es asf, ¿qué relación existe entre el léxico toponímico y el léxico general? 4*: ¿Es la toponimia léxico dialectal? Y 5*: ¿Es que se puede hablar dentro del léxico de la toponimia de estructuras semánticas? Palabras clave: toponimia, dialectología, lexicología, estructuras semánticas, campos semánticos. 1.
Un principio de la semántica estructural: la lengua fundonal La semántica estructural, en aplicación consecuente de los principios saussureanos, ha distinguido netamente entre los términos -estructura- y los términos -nomencladores- o -tecnicismos- (Coseriu 1977: especialmente 95-107, y Trujillo 1974, principalmente); distinción ñmdamental para toda consideración que se quiera hacer en el terreno del significado del léxico.
En efecto, la semántica estrucmral sólo puede tener por objeGeneralmente, en este tipo de distinción léxica se hace una clasificación binaria: por un lado, los términos estructurados y, por el otro, ios tecnicismos y las nomenclaturas; como si éstos fueran sólo dos denominacioiws indistintas para una misma clase de términos.
Por nuestra parte (Trapero 1978), distinguimos...






Documentos relacionados