Modalidades amatorias en Hesíodo, heterosexualidad, incesto, castración y zoofilia (I)Reportar como inadecuado




Modalidades amatorias en Hesíodo, heterosexualidad, incesto, castración y zoofilia (I) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : Hesíodo (Siglo 08 a.C.)

Fecha de publicación : 2000

Fecha de depósito: 8-oct-2009

Tipo de documento: Artículo

En : Estudios sobre Plutarco, misticismo y religiones mistéricas en la obra de Plutarco : (Actas del VII Simposio Español sobre Plutarco, Palma de Mallorca, 2-4 de noviembre de 2000), pp. 973-980





Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



MODALIDADES AMATORIAS EN HESIODO: HETEROSEXUALIDAD, INCESTO, CASTRACIÓN Y ZOOFILIA (I) GERMÁN SANTANA HENRÍQUEZ Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Como señala Claude Mossé -hablar de la sexualidad de las mujeres en la Grecia antigua no es tarea fácil, ya que tenemos que contentamos con captarla a través del discurso de los hombres-.
Las descripciones masculinas de los comportamientos femeninos ligados a la sexualidad son, en realidad, juicios fuertemente condicionados por una ideología que no reconocía a las mujeres el derecho a la sexualidad.
La propia terminología referente a la homosexualidad femenina fexaipiaTpia, tpipag contenía ya un carácter peyorativo y negativo en la consideración de la mujer.
El verbo xpipeiv -frotar, restregar- alude a la masturbación y desde muy pronto se asoció con la homoerótica femenina el uso de instrumentos fálleos no sólo para la autoestimulación sino también para la práctica del coito artificial mediante penes postizos con los que ciertas mujeres se penetraban mutuamente^ Además, la mayoría de las escenas eróticas de la ceramografía griega son probablemente fantasías masculinas, más que indicaciones de las actividades sexuales preferidas por las mujeres.
No obstante, las griegas de entonces no estaban condenadas a ignorar los placeres de Afrodita, ni siquiera junto a sus esposos. Pero será mejor que fijemos antes qué entendemos por sexualidad, ya que la terminología amorosa por lo general suele ser muy confusa^ Dentro de la terminología erótica convencional, en la que relacionamos conceptos y voces que no se corresponden siquiera con lo que describen o pretenden describir, observamos la ausencia de modalidades amatorias que se apartan sensiblemente o no de la preceptiva oficial, hasta el punto de que los diccionarios no recogen ni documentan sus respectivas entradas.
Tal es el caso de los términos zoofilia y animalismo, ausentes la mayoría de las veces de Cf.
-La sexualidad de la mujer...






Documentos relacionados