Los Mapas Conceptuales como instrumento cognitivo para la potenciación de aprendizajes en un entorno de ELearningReportar como inadecuado




Los Mapas Conceptuales como instrumento cognitivo para la potenciación de aprendizajes en un entorno de ELearning - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 61 Psicología

Fecha de publicación : 2004

Fecha de depósito: 27-may-2010

Tipo de documento: Artículo

En : Anuario de filosofía, psicología y sociología. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998- ISSN 1139-8132, n.7, 2004, p. 107





Autor: Tascón Trujillo, Claudio

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



ANUARIO D E FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA Número?, 2004- 107-116 Los Mapas Conceptuales como instrumento cognitivo para la potenciación de aprendizajes en un entorno E-Learning Claudio Tascan Trujillo UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA RESUMEN La función del diseñador educativo es la de crear entornos en los que se pueda tener interacciones importantes entre los alumnos y el material académico, incluyendo la estimulación del proceso de selección por parte del alumno, la organización y la integración de información.
Hablamos de la creación de entornos fundamentados en un constructivismo y que ayuden a los estudiantes a aprender de manera significativa.
En este sentido, los instrumentos cognitivos sirven fundamentalmente para ampliar, potenciar y reorganizar las capacidades de los estadiantes; y es en este contexto donde se proponen los mapas conceptuales como herramienta de organización cognitiva y como recurso esquemático en un entorno tecnológico. Palabras clave: Mapas Conceptuales, E-Learning, TIC, herramientas cognitivas, aprendizaje visual. ABSTRACT The function of the educaüonal designer is to créate environments which provide for significant interaction between the students and the material to be studied, including stimulation of the process of selection on the part of the smdent together with the organisation and integration of Information.
We talk about creation of environments based on constructivism which signiñcantly help the student to learn.
Cognitive tools basically are to be used to broaden, promote and reorganise the skills of the students and it is in this context that we propose the use of conceptual maps designed for cognitive organisation and as a schematic resource in a technological environment. Key words: Conceptual Maps, E-Learning, I T C , cognitive tools, visual learning. ANUARIO DE FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA A^~. Claudio Tascan Trujillo 1.
INTRODUCCIÓN Los nuevos modelos y el diseño ...






Documentos relacionados