Los entornos de aprendizaje abiertos (eaa) Reportar como inadecuado




Los entornos de aprendizaje abiertos (eaa) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

RED. Revista de Educación a Distancia 2003, (8)

Autor: Manuel Esteban

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



RED.
Revista de Educación a Distancia E-ISSN: 1578-7680 mzapata@um.es Universidad de Murcia España Esteban, Manuel Los entornos de aprendizaje abiertos (EAA) RED.
Revista de Educación a Distancia, núm.
8, julio, 2003, p.
0 Universidad de Murcia Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=54700801 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Los entornos de aprendizaje abiertos (EAA) Manuel Esteban El libro de Reigeluth sobre teorías dela instrucción –donde por cierto podéis encontrar algunas propuestas de interés1 para el diseño de la enseñanza en contextos abiertos y a distancia- expone en artículo de Hannafin denominado “Entornos de aprendizaje abiertos” algunas características que han de tener todos los entornos abiertos.
Es de destacar en tales entornos sobretodo el carácter de mediación que ha de tener el aprendiz para las funciones típicas del aprendizaje en particular: a)establecer significados de manera no ambigua; b)determinar las necesidades; c)definir los objetivos; c)comprometerse con las actividades de aprendizaje. Es, para los autores, vital el protagonismo del alumno particularmente en la significación de los aprendizajes de manera que éstos denoten una especial relevancia para él.
Podría decirse que en este enfoque de aprendizaje que ha de incluirse entre los que pueden considerarse enfoques centrados en el alumno, éste habría de tener un plan para su aprendizaje incluyendo incluso el tipo de técnicas y procedimientos a aplicar a lo largo del proceso de aprendizaje.
“Así pues, no siempre es conveniente imponer estrategias de enseñanza directa a priori para fomentar una comprensión o una realización determinadas” excl...





Documentos relacionados