Manuel Padorno y la isla poéticaReportar como inadecuado




Manuel Padorno y la isla poética - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 570107 Lengua y literatura550510 Filología

Fecha de publicación : 2004

Fecha de depósito: 16-jul-2010

Tipo de documento: Artículo

En : Philologica Canariensia. Las Palmas de Gran Canaria: Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1994-.- ISSN 1136-3169.- n. 10-11, 2004-2005, p. 421





Autor: Padorno, Eugenio

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



BIBLID 1136-3169 (2004-2005) pp.
421-442 MANUEL PADORNO Y LA ISLA POÉTICA^ EUGENIO PADORNO Universidad de Las Palmas de Gran Canaria RESUMEN En este artículo se ponen de manifiesto las diferentes etapas de la poesía de Manuel Padorno, al tiempo qeu se describen las claves de su escritura lírica. ABSTRACT In this arricie the different stages of Manuel Padornos poetry are established and the key elements of his lyrical writíng are desctibed. PHILOLOGICA CANARIENSIA 10-11 (2004-2005), ISSN: 1136-3169 [22] EUGENIO PADORNO 422 La obra de Manuel Padorno permite ser afrontada desde muchas y enriquecedoras perspectivas; con el título de mi intervención n o quisiera de ninguna manera reducir aquel variado quehacer a una dimensión localista y restarle consiguientemente un ápice de la proyección y reconocimiento que le aguardan en el ámbito hispano.
Me he limitado a dejar esbozada la contribución de la realidad psicogeográfica de la isla a la ejecución del poema de Manuel Padorno en el tiempo, y de cómo el concepto de aquella (una porción de tierra rodeada de mar por todas partes) se desdice de su definición para —contra el sentido lógico— adquirir la de la creación de un espacio verbal autónomo, rodeado de la cotidianidad por todas partes. Manuel Padorno vivió en Madrid, si no me equivoco, durante unos veinte años, y ellos no fueron suficientes para borrar en él su condición de insular.
María Zambrano, a propósito de ese mismo talante percibido en Galdós, dijo del novelista que incluso -de la tierra firme hizo una isla-. N o repasaré, por tanto, en su totalidad y con profundidad, la bibliografía del poeta sino de aquellos libros, y superficialmente, que exhiben de modo más o menos explícito el asunto que nos ocupa.
Quiero hacer otra aclaración previa; debo a Manuel Padorno, entre otras muchas cosas, un impagable magisterio poético y crítico.
Y Manuel, que siempre supo escuchar, no dejó de prestar su atención a las opiniones q...





Documentos relacionados