Manuel Alvar : doctor Honoris Causa de la Universidad de Las PalmasReportar como inadecuado




Manuel Alvar : doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : Actividades culturales

Fecha de publicación : 1999

Fecha de depósito: 23-may-2012

Tipo de documento: Artículo

En : La Provincia, (18 de junio de 1999). - Las Palmas de Gran Canaria: Editorial Prensa Canaria, 1999. - p. 20





Autor: Trapero, Maximiano

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



Publicado en el periódico La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, 18 de junio de 1999. MANUEL ALVAR, DOCTOR «HONORIS» CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS Maximiano Trapero Catedrático de Filología Española Universidad de Las Palmas de Gran Canaria El título de Doctor «Honoris Causa» es la distinción más alta que puede conceder la Universidad.
Y además, es una distinción de nivel mundial, no sólo español y europeo. Quienes lo logran, no sólo son figuras excepcionales en la rama del saber de su especialidad (modernamente se ha hecho extensivo a otros aspectos de la actividad humana, no sólo al científico), sino que, además, han prestado servicios excepcionales a la universidad o al ámbito regional de la universidad que los nombra. Esto es de sobra sabido.
Pero quizás no lo sean para todos los méritos que el Profesor Manuel Alvar tiene contraídos para ser investido el próximo viernes día 18 como Doctor «Honoris Causa» de la Universidad de Las Palmas, junto a otras dos destacadísimas figuras, como son José Saramago y, a título póstumo, César Manrique. El nombre de Manuel Alvar, aparte del conocimiento que de él se tiene en el ámbito universitario, resulta bastante familiar para cualquier canario, pues no sólo su nombre aparece regularmente en los medios de comunicación en relación con Canarias (entre otras cosas, es Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas), sino que es figura relevante a nivel nacional, y como tal aparece también regularmente en titulares: inaugurando un Congreso Internacional de Filología, presidiendo el Jurado de un Premio literario o de investigación del más alto nivel, dando un discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, presentando un libro de importancia capital, dando su opinión sobre cuestiones polémicas relacionadas con la lengua y la historia, etc.
No se olvide que Manuel Alvar fue Presidente de la Real Academia Española y que hoy es -para mí lo es sin discusión-, la figura más ...






Documentos relacionados