Caracterización del biogás generado en trece sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en méxico Reportar como inadecuado




Caracterización del biogás generado en trece sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sergio Flores ; Guillermo Encarnación ; Gustavo Solórzano ;Gaceta Ecológica 2007, (82)

Autor: Gábor Kiss

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Gaceta Ecológica ISSN: 1405-2849 gaceta@ine.gob.mx Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales México Kiss, Gábor; Flores, Sergio; Encarnación, Guillermo; Solórzano, Gustavo Caracterización del biogás generado en trece sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en México Gaceta Ecológica, núm.
82, enero-marzo, 2007, pp.
25-35 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=53908202 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Caracterización del biogás generado en trece sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en México Gábor Kiss,* Sergio Flores,* Guillermo Encarnación* y Gustavo Solórzano* Instituto Nacional de Ecología, Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, Dirección de Investigación en Residuos y Sitios Contaminados.
Correos-e: gkiss@ine.gob.mx, sflores@ine.gob.mx, gencarna@ine.gob.mx y gsolorza@ine.gob.mx Resumen.
Los resultados de la caracterización del biogás generado en 13 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en México, muestran uniformidad de los datos relativos a las concentraciones de metano y bióxido de carbono, con valores promedio entre 50 y 60% de CH4, así como entre 35 y 45% de CO2 considerando todos los sitios, y con rangos estrechos de apenas unas unidades porcentuales en cada sitio.
Respecto al nitrógeno, sus concentraciones mostraron mayores diferencias, lo cual se debió en parte a la presencia de aire entre los residuos dispuestos y, por otra parte, a las probables diferencias en la composición de la basura considerando el contenido original de nitrógeno en la fracción orgánica.
La...





Documentos relacionados