Una salud y las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes Reportar como inadecuado




Una salud y las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Mercedes Gatti ;Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana 2016, 50 (1)

Autor: Oscar R. Linzitto

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana ISSN: 0325-2957 actabioq@fbpba.org.ar Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires Argentina Linzitto, Oscar R.; Gatti, Mercedes Una Salud y las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, vol.
50, núm.
1, marzo, 2016 Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=53546180001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Editorial Una Salud y las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes En los últimos años han surgido algunos conceptos novedosos sobre el abordaje intersectorial relacionado con la incidencia o prevalencia de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes (EIEyR) causadas por diferentes agentes etiológicos ya sean estos bacterianos, parasitarios, micóticos, priónicos o virales pudiendo ser transmitidos al hombre de manera directa o indirecta a través de animales o personas infectadas, por vectores o alimentos, incluyendo al agua.
El cambio climático y factores antropogénicos inciden sustancialmente en el resurgimiento de estas enfermedades.
El agente infeccioso emergente ingresa en una nueva población o en distinto espacio geográfico afectando a una población huésped; las enfermedades reemergentes refieren al resurgimiento de entidades aparentemente erradicadas o con su incidencia disminuida.
Estos procesos han ocurrido desde siempre y su incremento en las últimas décadas muestra vínculo estrecho con el cambio climático y los factores antrópicos ligados a la coyuntura socioeconómica donde la pérdida de recursos o una regeneración de los mismos resultan...





Documentos relacionados