Geocronología e historia volcánica del complejo volcánico del Teide y las dorsales de TenerifeReportar como inadecuado




Geocronología e historia volcánica del complejo volcánico del Teide y las dorsales de Tenerife - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 250621 Vulcanología

Fecha de publicación : 2006

Fecha de depósito: 2-nov-2009

Tipo de documento: Artículo

Publicado por: Ministerio de Medio Ambiente, Organismo Autónomo Parques Nacionales





Autor: Carracedo, J.C.Rodriguez-Badiola, E.Guillou, H.Scaillet, S.Paterne, M.Perez-Torrado, Francisco-JoseParis, R.Fra-Paleo, U.Hansen, A.

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



3.
GEOCRONOLOGÍA E HISTORIA VOLCÁNICA DEL COMPLEJO VOLCÁNICO DEL TEIDE Y LAS DORSALES DE TENERIFE J.C.
Carracedo, E.
Rodríguez Badiola, H.
Guillou, S.
Scaillet, M.
Paterne, F.J.
Pérez-Torrado, R.
Paris, U.
Fra-Paleo y A.
Hansen GEOCRONOLOGÍA E HISTORIA VOLCÁNICA DEL COMPLEJO VOLCÁNICO DEL TEIDE Y LAS DORSALES DE TENERIFE J.C.Carracedo1, E.
Rodríguez Badiola2, H.
Guillou3, S.
Scaillet3, M.
Paterne3 , F.J.
Pérez-Torrado4, R.
Paris5, U.
Fra-Paleo6 y A.
Hansen7 1 Estación Volcanológica de Canarias, CSIC, La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España jcarracedo@ipna.csic.es 2 Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, 28006 Madrid, España 3 Laboratoire des Sciences du Climat et de l’Environnement, CEA-CNRS, Francia 4 Dpto.
Física-Geología, ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria 5 Géolab UMR 6042 CNRS, Maison de la Recherche, Clermont-Ferrand, Francia 6 Dpto.
Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Extremadura, España 7 Dpto.
Geografía, ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria, España 3.1.
INTRODUCCIÓN Una cuestión trascendental a la hora de abordar el estudio de una zona volcánica activa es obtener información que permita ordenar en el tiempo los procesos geológicos implicados. En efecto, la reconstrucción de las sucesivas erupciones volcánicas, los cambios en la forma y tamaño de los edificios volcánicos y sus tasas de crecimiento, las pautas de evolución de los magmas y de los productos y formas volcánicas a que dan lugar, en definitiva, la evolución de las fases constructivas y destructivas que han originado este conjunto volcánico, integrado en gran parte en el Parque Nacional del Teide (PNT), sólo pueden comprenderse e interpretarse correctamente si se dispone de suficiente información geocronológica. Por otra parte, además del interés científico del fenómeno volcánico existe el importante reto de definir el marco probabilístico espacial y temporal de las erupciones volcánicas futuras, así como su previsible nat...






Documentos relacionados