Genius Ius GenReportar como inadecuado




Genius Ius Gen - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

???metadata.dc.contributor.other???: Escuela de ArquitecturaDepartamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos

Materias : Dibujo arquitectónico

Fecha de publicación : 2000

Fecha de depósito: 8-oct-2009

ISBN : 8476537433

Tipo de documento: Capítulo de libro

En : Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica (8º. 2000. Barcelona), pp. 468-470





Autor: Solana-Suarez,Enrique

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



GENIUS - IUS GEN Enrique Solana Suárez Para acometer la cuestión de la creatividad en el arquitecto, en el enunciado del título de la lección, nos hemos permitido realizar un juego de palabras contraponiendo el término Genius con la palabra invención contraída de Iusgen, que no es más que la inversión de las sílabas de la primer término; el significado de esta contracción, quizá casual, no lo es tanto si lo vemos desde la perspectiva que pretendemos. Ius gen corresponde a la denominación latina del derecho de gente, que era el que reunía el conjunto de leyes aplicables a quienes no eran ciudadanos de Roma, frente al derecho romano aplicable a quienes contaban con dicha ciudadanía. y me sirve de excusa para introducir la idea sobre la que pretendo girar, lo excluyente que se convierte a veces el hecho de la creatividad; llevando a la producción de múltiples angustias en quienes se obsesionan en con ella, más como proyección personal que como necesidad profesional; se encuentran absorbidos por el mito del genio; donde el deseo de trascendencia los aleja de la finalidad para la que debería utilizarse; defendemos la idea opuesta a la genialidad, pues como decía el arquitecto catalán Coderch, el genialidad es un proceso no un objetivo.
Por eso, emparentamos la Idea de genio con la de Ius Gen, que en su traducción como derecho de gentes promueve la distinción entre quienes se consideran en la genialidad y los que están fuera de ella. Yeso ocurre cuando la idea de genio es abordada desde la mitomanía o el elitismo; y suele ser enfermedad de diseñadores, cuando a veces se alejan aparentemente del resto por considerarse investidos de un virtual derecho diferente.
Desde esta perspectiva, lo que se pretende es trabajar en el camino de producir la ruptura o crítica al mito del genio que pretende conferir unas características especiales a ciertos individuos por encima del resto, y que lo único que consigue es desvirtuar el proceso creador generan...





Documentos relacionados