Génetica y ArteriosclerosisReportar como inadecuado




Génetica y Arteriosclerosis - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 32 Ciencias médicas3213 Cirugía

Fecha de publicación : 2006

Fecha de depósito: 4-ago-2011

Tipo de documento: Artículo

En : Canarias médica y quirúrgica. - Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas, Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas: Hospital Universitario Insular, 2003- ISSN 1696-6864, n. 09, 2006, p. 52





Autor: Serna Gómez, Jaime AlbertoAbad, C.

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



Génetica y Arteriosclerosis Serna, J.A.; Abad, C. Servicio de Cirugía Cardiovascular.
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr.
Negrín. Resumen Se revisan conceptos actuales sobre la etiopatogenia de la arteriosclerosis humana, especialmente los factores genéticos (polimorfismo), la homocistenia, el endotelio vascular y los radicales libres de oxigeno. Palabras Clave Genética.
Arteriosclerosis. Introducción El daño causado a la humanidad por la arteriosclerosis y en especial la enfermedad coronaria, en muertes prematuras, secuelas que afectan seriamente el bienestar, la expectativa y la calidad de vida de la población, además de los costos que origina por pérdidas de vidas y atención en recursos humanos y tecnológicos, que generan una elevada demanda en servicios de salud de alta complejidad, han convertido esta enfermedad en uno de los problemas médicos más temidos del siglo XXI (1). La asteroesclerosis, a través de sus diferentes manifestaciones clínicas, en especial de la enfermedad coronaria, continúa siendo la causa más importante de morbilidad y mortalidad en las sociedades modernas y en el mundo occidental (1-5). La orogénesis es un proceso complejo y multifactorial, parcialmente hereditario, resultado de la interacción entre diferentes genes y el medio ambiente, la cual se produce en respuesta a lesiones en el endotelio, originando un fenotipo específico, que constituye el punto de partida de las enfermedades cardiovasculares.
Se desconocen en su totalidad los genes involucrados en dicho proceso (1,5-8). La arteriosclerosis y la trombosis son procesos íntimamente relacionados entre sí.
El aumento de la actividad procoagulante o la disminución de la capacidad fibrinolítica pueden contribuir al progreso de la placa de ateroma y-o favorecer la formación del trombo y la oclusión arterial coronaria en el momento de la rotura (8). Según el reporte “The World Health” 2001, la aterotrombosis es y será la principal responsable de ...






Documentos relacionados