La agenda del desarrollo de barcelona,una superación (parcial) del consenso de washington Reportar como inadecuado




La agenda del desarrollo de barcelona,una superación (parcial) del consenso de washington - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano 2005, (11)

Autor: Joaquín Estefanía

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Quórum.
Revista de pensamiento iberoamericano ISSN: 1575-4227 quorum@uah.es Universidad de Alcalá España Estefanía, Joaquín La agenda del desarrollo de Barcelona,una superación (parcial) del consenso de Washington Quórum.
Revista de pensamiento iberoamericano, núm.
11, primavera, 2005, pp.
105-116 Universidad de Alcalá Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=52001110 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La Agenda del Desarrollo de Barcelona, una superación (parcial) del Consenso de Washington joaquín estefanía Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid - EL PAÍS resumen Con la caída del muro de Berlín y la autodestrucción del socialismo real, como sistema alternativo, se acelera el actual proceso de globalización económica.
Las fuerzas conservadoras producen inmediatamente dos documentos que cartografían su proceso de actuación: el fin de la historia de Fukuyama, como mapa geopolítico, y el Consenso de Washington, como analogía económica del fin de la historia. Durante más de una década, el pensamiento neoliberal que manifiestan estos dos documentos fue tan agudo que se llegó a hablar de pensamiento único o de la única política económica posible.
Poco a poco, la ideología progresista ha ido despertando de su shock y elaborando alternativas que gradúan las tesis más rígidas y doctrinarias del primero.
El informe sobre La democracia en América Latina, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Agenda para el Desarrollo de Barcelona, firmada por 36 economistas de todo el mundo, manifiestan algunas de esas alternativas y contextualizan la existencia de distintas vías para llegar a...





Documentos relacionados