Desigualdad, democracia, política y cooperación Reportar como inadecuado




Desigualdad, democracia, política y cooperación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano 2005, (11)

Autor: Joan Prats

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Quórum.
Revista de pensamiento iberoamericano ISSN: 1575-4227 quorum@uah.es Universidad de Alcalá España Prats, Joan Desigualdad, democracia, política y cooperación Quórum.
Revista de pensamiento iberoamericano, núm.
11, primavera, 2005, pp.
90-101 Universidad de Alcalá Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=52001109 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Desigualdad, Democracia, Política y Cooperación joan prats Director del Instituto Internacional de Gobernabilidad resumen La crisis de gobernabilidad democrática que hoy viven tantos países latinoamericanos procede de la incapacidad del sistema político y del Estado para resolver, de modo pacífico y duradero, el conflicto distributivo.
La democratización ha cambiado la estructura y los costos de organización y participación política y, con ello, ha generado una ampliación del mapa de actores y conflictos.
Pero, ante la debilidad institucional de los partidos políticos, su crisis de representatividad, su notoria incapacidad programática y su propensión a gestionar clientelarmente los conflictos, las instituciones democráticas tienen grandes dificultades para poner en marcha las políticas que el desarrollo requiere. Ante esto, en el texto se plantea que una de las condiciones para que se pueda construir gobernabilidad democrática nacional y gobernanza democrática global, es que se recupere la conciencia y la confianza en la política, como una excelente y civilizadora actividad humana. abstract The democratic gobernability crisis that so many Latin Americans countries are living in today comes from the incapacity of the political system and the State to solve in a pacific and long la...





Documentos relacionados