Géneros y modernidad en la escultura española de fines del siglo XIX. Una aproximación a través de seis piezas del Prado depositadas en CanariasReportar como inadecuado




Géneros y modernidad en la escultura española de fines del siglo XIX. Una aproximación a través de seis piezas del Prado depositadas en Canarias - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

???metadata.dc.contributor.other???: Facultad de Geografía e Historia

Materias : GeografíaPublicaciones periódicasHistoriaHumanidades

Fecha de publicación : 2000

Fecha de depósito: 8-oct-2009

ISBN : 1133598X

Tipo de documento: Artículo

En : Vegueta : Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, n. 3. pp. 297-312





Autor: Reyero, Carlos

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



297 VEGUETA, Número 5, 2000 GÉNEROS Y MODERNIDAD EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA DE FINES DEL SIGLO XIX Una aproximación a través de seis piezas del Prado depositadas en Canarias CARLOS REYERO 298 Carlos Reljero Resumen: Se analiza un grupo de seis esculturas que pertenecen a las co- década del siglo, ha quedado prácticamente borrado el concepto de género como Gi- lecciones del Museo del Prado.
Están de- lt::llU Lld::lllLdLUllU positadas en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife desde 1908.
Estas piezas fueron expuestas en Madrid, poco después de esculpidas o modeladas por sus autores (Moratilla, Carretero, Menéndez Entrialgo, Cabrera, Ridaura y Coullaut-Valera), con motivo de las exposicones nacionales celebradas en 1867, 1897, 1899 Y 1901.
A pesar de que la crítica contemporánea subrayó la importancia de los temas para valorarlas, este viejo punto de vista contribuyó a reflexionar sobre los modernos tcndcnci.Js en la escultura española del siglo XIX. Palabras clave: escultura-siglo XIX, craica de arte.
arte espa-io-.
arte en Canarias. exposiciones, muscos. Abstraet: The object of analysis is a group 01 six sculptures, that belongs to the Prado Museum Collections.
They are deposited in the Fine Arts Museum of Santa Cruz de Tenerife fmm 190B.
These pieces were exhibited in Madrid, soon after they were carved or modeled by their authors (MoratilJa, Carretero, Menéndez Entria Igo, Cabrera, Ridaura y Coullaut-Valera), on the occasion of the national exhibitions cflebrated in 1867, 1897, ]899 Y 1901.
In spite oE contemporary criticism emphasised the importance of subjects in order to appraise them, tbis old point oi vie-- contributed to think over modern trends in nineteenthcentury spanish sculpture. Key-words: sculpturc-llinctccl1tll C(-lturV, art criticism, spallish art, art ill Callan! Islands, cxl-ibitioIlS, I11Usellms. La desaparición de los géneros constituye, en el fin de siglo, un síntoma de la pérdida de tradiciones ...






Documentos relacionados