Felo MonzónReportar como inadecuado




Felo Monzón - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 570107 Lengua y literatura

Fecha de publicación : 2000

Fecha de depósito: 16-abr-2010

Tipo de documento: Artículo

En : Espejo de paciencia: revista de literatura y arte. Las Palmas de Gran Canaria : Servicio de Publicaciones de la U.L.P.G.C., 1995-. ISSN 1136-5390, n.5, 2000, p. 101





Autor: Hernández Cabrera, Eduvigis

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



FELO MONZÓN EDUVIGIS HERNÁNDEZ CABRERA L a exposición restrospectiva que el Centro Atlántico de Arte Moderno dedicó al pintor Felo Monzón, vino a completar, de forma exhaustiva y certera, la apreciación estética e ideológica de una trayectoria artística que se prolongó a lo largo de más de cincuenta años. Bajo el criterio selectivo del poeta Lázaro Santana, la muestra desplegó ante nuestros ojos las diversas y variadas etapas técnicas y estilísticas de Monzón, unificadas sin embargo por un continuo temático, el hombre y su paisaje. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1910, Rafael Monzón Grau—Bassas comienza su actividad creadora en el año 29, ligado a las enseñanzas de la Escuela Lujan Pérez, junto a otras figuras significativas de la historia del arte local, como fueron Jorge Gramas y Santiago Santana.
En 1933 realiza su primera exposición individual —40 dibujos de Síntesis Canaria— y sigue en activo hasta los años ochenta, prácticamente hasta el final de su vida.
Una extensa e intensa labor profesional, marcada por el afán de investigación dentro del campo del arte —en lo teórico y en lo práctico- y también por el empeño divulgativo, de claro matiz didáctico, en cuanto a eliminar distancias entre lo artístico y el gran •público.
Monzón no salió de Canarias, pero este hecho no le impidió mantenerse informado y en constante contacto con el exterior. Su i n q u i e t u d a la hora de encarar el proceso creativo le lleva a probar y experimentar distintos lenguajes pictóricos. Mireya J i m é n e z J a é n , en su monografía sobre el artista, señala las siguientes facetas: indigenismo—expresionismo, surrealismo, abstracción, abstracción geométrica, constructivismo, cinet i s m o .
en las que encuentra siempre un predominio del componente racional.
Ciertamente hay en Monzón un marcado interés por asumir los logros estéticos de la vanguardia internacional, en especial aquéllos que consideraba justo ...






Documentos relacionados