El federalismo español a la muerte de Pi y Margall (1901-1904)Reportar como inadecuado




El federalismo español a la muerte de Pi y Margall (1901-1904) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

???metadata.dc.contributor.other???: Facultad de Geografía e Historia

Materias : GeografíaPublicaciones periódicasHistoriaHumanidades

Fecha de publicación : 1995

Fecha de depósito: 8-oct-2009

ISBN : 1133598X

Tipo de documento: Artículo

En : Vegueta : Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, n.2. pp. 113-129





Autor: Millares Cantero, Agustín

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



VEGUET.4, Número 2,1995-1996, (113-129) El federalismo español a la muerte -Profesor Titular de Historia Contemporánea, Facultad de Geogratia e Historia.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 113 Agustíri Millares Cuntvro 114 E 1 fallecimiento dc Pi y Marga11 el 29 de noviembre de 1901 generó la rápida reacción de un amplio contingente de prohombres del centro y de la periferia, encaminada a sostener el Partido Republicano Federal.
Antes de un mes se desarrolló en la capital una reunión a la que concurrieron 21)representantes de 17 provincias, dcsta cando todas las catalanas y cuatro andaluzas.
Aun cuando algunos de los presentes cran simples comisionados de dgrupaciones locales, otros se desplazaron expresamente desde sus núcleos de residencia.
De Toiecio iiegó ia deiegación proporcionalmente más numerosa (Eduardo López Parra, Saturnino Espinosa Valmaseda y Perfecto Díaz Alonso), aportando Cataluña cuatro líderes de alto nivel, con dos miembros del último consejo regional.
Había entre todos ellos media docena que tomó parte en una o varias d e las asambleas nacionales d e la li~staiiración.E! v l s c i Salustiano de Orive Oteo fue uno de los firmantes de la ConstituciOn de Zaragoza, y Vallés y Ribvt y Lópcz Parra estuvieron entre los habituales asambleístas de 18821896, asistiendo a las últimas citas los ex diputados andaluces E u s l a c j u i o Gómez Moreno y Jerónimo Palma Reyes, abogado cordobés. Lus asisienrrs convinieron en que la desaparición del fundador obligaba a poner al frente de -la democracia republicana federalista- una jcfatura pluripersonal, nombrando para regirla provisionalmente a un directorio de cuatro integrantes (Eduard o Benot, Nicolás Estévanez, José María Vallés y Jerónimo Palma), auxiliado pur una junta consultiva de doble composición: residentes en Madrid que fueran elegidos a criterio de los delegados, más ex diputados a Cortes o ex consejeros nacionales.
Apartc de dos individuos con est...






Documentos relacionados