Epidemiología del cáncer de cérvix en Las PalmasReportar como inadecuado




Epidemiología del cáncer de cérvix en Las Palmas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 32 Ciencias médicas3213 Cirugía

Fecha de publicación : 2003

Fecha de depósito: 22-oct-2011

Tipo de documento: Artículo

En : Canarias médica y quirúrgica. - Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas, Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas: Hospital Universitario Insular, 2003- ISSN 1696-6864, n. 01, 2003, p. 4





Autor: Lubrano, A.Medina, N.Arencibia, A.Andujar, M.Lloret Saez-Bravo, MartaGarcía, J.A.Falcón Vizcaíno, Orlando

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



Epidemiología del cáncer de Cérvix en Las Palmas Lubrano A.
1;Medina N.1; Arencibia A.1; Andujar M.
l ; Lloret W; García J.A.l, Falcón 0.
1 Resumen: Antecedentes: El Cáncer de Cérvix constituye un importante problema de salud a nivel mundial, siendo la quinta neoplasia más frecuente en la mujer.
España es uno de los países donde se registran las tasas de incidencias más bajas por este tumor sin embargo en nuestra provincia encontramos una incidencia superior con tendencia al aumento progresivo del número de casos por año. Métodos: Hemos realizado un estudio retrospectivo de los casos de cáncer de cérvix diagnosticados y tratados en la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias en el periodo comprendido entre Enero 1992 - Diciembre 2000 para analizar la prevalencia - incidencia, factores de riesgo, tratamientos aplicados y superVlVlenCla. Resultados: El Cáncer de Cérvix ocupó el segundo lugar de los tumores del tracto genital femenino con un total de 333 casos (29,65 Xl).
La media anual de casos nuevos es de 37,55 casos-año con una incidencia de 9,08-100000 mujeres.
La mayoría de nuestras pacientes son de alto riesgo (bajo nivel socioeconómico, grandes múltiparas y fumadoras). Conclusiones: Desde el punto de vista epidemiológico el cáncer de cuello uterino es el resultado final de un proceso que se inicia con un comportamiento sexual de alto riesgo por parte de la mujer o de su compañero sexual. Sería necesario, en nuestra provincia, modificar los programas de screening existentes, para controlar los grupos poblacionales con un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad. Palabras clave: Cáncer de Cérvix, incidencia, Papilomavirus humano 16-18, promiscuidad sexual. 1 Introducción El cáncer de cérvix constituye un importante problema de salud a nivel mundial, siendo la quinta neoplasia más frecuente en la muJer. Se estima que cada año aparecen unos 500.000 nuevos casos, de los que el 79...






Documentos relacionados