La mujer índigena, vulnerable a cáncer cérvicouterino: pespectiva desde modelos conceptuales de salud pública Reportar como inadecuado




La mujer índigena, vulnerable a cáncer cérvicouterino: pespectiva desde modelos conceptuales de salud pública - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Abel Armando Arredondo-López ; María Beatriz Duarte-Gómez ; Vivente Madrid-Marina ;Salud en Tabasco 2008, 14 (3)

Autor: Kirvis Janneth Torres-Poveda

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Salud en Tabasco ISSN: 1405-2091 revista@saludtab.gob.mx Secretaría de Salud del Estado de Tabasco México Torres-Poveda, Kirvis Janneth; Arredondo-López, Abel Armando; Duarte-Gómez, María Beatriz; Madrid-Marina, Vivente La mujer índigena, vulnerable a cáncer cérvicouterino: Pespectiva desde modelos conceptuales de salud pública Salud en Tabasco, vol.
14, núm.
3, septiembre-diciembre, 2008, pp.
807-815 Secretaría de Salud del Estado de Tabasco Villahermosa, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=48711373006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ENSAYO La mujer índigena, vulnerable a cáncer cérvicouterino: Pespectiva desde modelos conceptuales de salud pública Kirvis Janneth Torres-Poveda,(1) Abel Armando Arredondo-López,(2) María Beatriz Duarte-Gómez,(2) Vivente Madrid-Marina(1) vmarina@insp.mx RESUMEN Este ensayo presenta resultados de revisión y análisis de diferentes modelos conceptuales en salud pública, para el entendimiento de la génesis del cáncer cérvicouterino en la mujer indígena de México y la perspectiva de análisis en el ámbito científico de esta enfermedad.
Tras la consulta en las bases electrónicas Medline y Hinari, se encontró que el abordaje científico de esta enfermedad tiende a darse bajo el modelo epidemiológico que aborda factores de riesgo asociados y el modelo biomédico que explica la enfermedad asociándola al papilomavirus y su co-infección con otros microorganismos.
Son escasas las publicaciones que estudian esta enfermedad bajo otros modelos.
Considerando la salud como fenómeno socialmente determinado, la problemática de cáncer cérvicouterino en la mujer indígena de México se explica bajo los mode...





Documentos relacionados