Herramientas de la evaluación económica y la investigación operacional que apoyan la toma de decisiones en salud Reportar como inadecuado




Herramientas de la evaluación económica y la investigación operacional que apoyan la toma de decisiones en salud - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anai García Fariñas ; Gustavo A. Rodríguez León ; Ana María Gálvez González ;Salud en Tabasco 2010, 16 (2-3)

Autor: José Félix García Rodríguez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Salud en Tabasco ISSN: 1405-2091 revista@saludtab.gob.mx Secretaría de Salud del Estado de Tabasco México García Rodríguez, José Félix; García Fariñas, Anai; Rodríguez León, Gustavo A.; Gálvez González, Ana María Herramientas de la evaluación económica y la investigación operacional que apoyan la toma de decisiones en salud Salud en Tabasco, vol.
16, núm.
2-3, mayo-diciembre, 2010, pp.
933-938 Secretaría de Salud del Estado de Tabasco Villahermosa, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=48720965005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTÍCULO DE REVISIÓN Herramientas de la evaluación económica y la investigación operacional que apoyan la toma de decisiones en salud José Félix García Rodríguez,(1) Anai García Fariñas,(2) Gustavo A.
Rodríguez León,(3) Ana María Gálvez González(4) jfgr55@hotmail.com RESUMEN En el campo de la salud la toma de decisiones resulta compleja y delicada.
La evaluación económica y la investigación operacional brindan herramientas que asisten el proceso de toma de decisiones.
El objetivo del presente trabajo es describir las herramientas desarrolladas por la evaluación económica y la investigación operacional que pueden ser de utilidad para el campo de la salud.
La técnica de modelación y las reglas costo-beneficio son las herramientas de evaluación más ampliamente aplicadas en el contexto sanitario.
Como parte de la modelación, los instrumentos más empleados son los árboles de decisión, las cadenas de Markov, y recientemente los modelos de simulación de eventos discretos.
Por su parte, las reglas de costo-beneficio sirven de base a la evaluación económica.
Todas ellas, son las herramientas...





Documentos relacionados