Neumonía lipoidea Reportar como inadecuado




Neumonía lipoidea - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

David Pablo Bulnes-Mendizabal ; Manuel E. Borbolla-Sala ;Salud en Tabasco 2010, 16 (1)

Autor: Luis Armando Rosales-Santiago

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Salud en Tabasco ISSN: 1405-2091 revista@saludtab.gob.mx Secretaría de Salud del Estado de Tabasco México Rosales-Santiago, Luis Armando; Bulnes-Mendizabal, David Pablo; Borbolla-Sala, Manuel E. Neumonía lipoidea Salud en Tabasco, vol.
16, núm.
1, enero-abril, 2010, pp.
897-901 Secretaría de Salud del Estado de Tabasco Villahermosa, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=48719442007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CASO CLÍNICO Neumonía lipoidea Lipoid pneumonia Luis Armando Rosales-Santiago,(1) David Pablo Bulnes-Mendizabal,(1) Manuel E.
Borbolla-Sala(1) mborbolla@hotmail.com RESUMEN importante para la aparición de esta patología. La neumonía lipoidea en niños es un evento que no es considerado frecuente, sin embargo, en regiones como Tabasco y Chiapas las costumbres y tradiciones incluyen dar aceite con propósitos expectorantes y de -paladeo- a los niños, convirtiéndose esto en un factor de riesgo importante para la aparición de esta patología. En 1925 Lauglen describió, en estudios de autopsia la presentación de material oleoso en pulmones de niños.
Con antecedente de haber recibido gotas nasales o laxantes de material oleoso.1,2 La Neumonía lipoidea, se origina por la aspiración de sustancias oleosas originadas por alteraciones funcionales del tránsito esofágico: defectos congénitos de la vía aérea y digestiva, por desórdenes neurológicos que con alteración del control central de deglución y por medicamentos de medicina tradicional que contienen sustancias oleosas, como laxantes y descongestivos nasales.
Produciendo un proceso infiltrativo difuso que compromete principalmente lóbulos inferiores, en los cuales puede formar...





Documentos relacionados