Riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en una comunidad rural de tabasco Reportar como inadecuado




Riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en una comunidad rural de tabasco - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Xavier Boldo-León ; Juan Manuel Muñoz-Cano ;Salud en Tabasco 2010, 16 (1)

Autor: Arnulfo Izquierdo-Valenzuela

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Salud en Tabasco ISSN: 1405-2091 revista@saludtab.gob.mx Secretaría de Salud del Estado de Tabasco México Izquierdo-Valenzuela, Arnulfo; Boldo-León, Xavier; Muñoz-Cano, Juan Manuel Riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en una comunidad rural de Tabasco Salud en Tabasco, vol.
16, núm.
1, enero-abril, 2010, pp.
861-868 Secretaría de Salud del Estado de Tabasco Villahermosa, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=48719442002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTICULO ORIGINAL Riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en una comunidad rural de Tabasco The risk of developing diabetes mellitus type 2 in a rural community in Tabasco Arnulfo Izquierdo-Valenzuela,(1) Xavier Boldo-León,(2) Juan Manuel Muñoz-Cano(3) juan.muñoz@dacs.ujat.mx RESUMEN Objetivo.
El propósito del estudio fue evaluar el nivel de riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
Material y método.
Se realizó un estudio epidemiológico transversal, de prevalencia, en una muestra aleatoria de individuos en un rango de edad de 25 a 64 años, sin distinción de género, en la comunidad Reforma 2ª sección de Jalpa de Méndez, Tabasco, mediante la aplicación del instrumento de Tuomilehto y Lindström.
La población de la comunidad era de 436 personas.
El riesgo total se calcula sumando los puntos resultantes de cada variable; en rango de 0 a 26 puntos.
Resultados.
En el estudio se predicen 40 nuevos casos para 2019, que sumados a los 35 actuales, serán 75 para ese año.
En las predicciones de la OMS, sólo serán 48 hasta el 2025, y en las de King et al., 59 también para 2025. Los dos principales factores de riesgo fueron el IMC mayor a 25 (88%) y la circunferencia de c...





Documentos relacionados