Relación albura-duramen en tres especies arbóreas de la región chaqueña seca Reportar como inadecuado




Relación albura-duramen en tres especies arbóreas de la región chaqueña seca - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

N. Ríos ; G. Moglia ;QuebrachoRevista de Ciencias Forestales 2000, (8)

Autor: A. M. Giménez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Quebracho - Revista de Ciencias Forestales ISSN: 0328-0543 revistaquebracho@unse.edu.ar Universidad Nacional de Santiago del Estero Argentina Giménez, A.
M.; Ríos, N.; Moglia, G. Relación albura-duramen en tres especies arbóreas de la Región Chaqueña Seca Quebracho - Revista de Ciencias Forestales, núm.
8, diciembre, 2000, pp.
56-63 Universidad Nacional de Santiago del Estero Santiago del Estero, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=48100806 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Quebracho 8: 56-63 Relación albura-duramen en tres especies arbóreas de la Región Chaqueña Seca Relationship between sapwood and heartwood in three woody species of the dry Chaco Region A.
M.
Giménez1, N.
Ríos1 y G.
Moglia1 Recibido en octubre de 1998, aceptado en mayo de 2000. 1 RESUMEN ABSTRACT La albura y el duramen son dos zonas fisiológicamente diferentes en la madera del árbol vivo. Durante la duraminización ocurren numerosos cambios en la madera.
En determinadas industrias se descarta esta porción del fuste debido a su menor durabilidad, por lo que es sumamente importante cuantificar la albura en el volumen total de madera producida. Los objetivos del presente trabajo son: Caracterizar la albura y el duramen en Schinopsis quebracho-colorado (Schlecht.) Barkl.
et Meyer, familia Anacardiaceae, Prosopis alba Griseb., algarrobo blanco, Mimosaceae y Prosopis kuntzei Harms, itín, Mimosaceae, así como los cambios anatómicos que se producen en la transición alburaduramen.
Analizar la albura expresada en número de anillos y en centímetros en función de la edad, y del DAP (diámetro a 1,30 m). El estudio fue realizado en 10 individuos adultos de cada una de las...





Documentos relacionados