Crecimiento urbano y desagrarización en Gran Canaria durante los años 1950-1980Reportar como inadecuado




Crecimiento urbano y desagrarización en Gran Canaria durante los años 1950-1980 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 6307 Cambio y desarrollo social590201 Política agrícola

Fecha de publicación : 2010

Fecha de depósito: 21-jun-2014

Tipo de documento: Capítulo de libro

En : Cebrián Abellán, Francisco; Pillet Capdepón, Félix; Carpio Martín, José (coords.) Las escalas de la Geografía: del mundo al lugar. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha, 2010. ISBN 978-84-8427-753-8





Autor: Díaz Hernández, RamónDomínguez Mujica, JosefinaParreño Castellano, Juan Manuel

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



  CRECIMIENTO URBANO Y DESAGRARIZACIÓN EN GRAN CANARIA DURANTE LOS AÑOS 1950-1980 Ramón Díaz Hernández (ULPGC) Josefina Domínguez Mujica (ULPGC) Juan Manuel Parreño Castellano (ULPGC) (Publicado en Las escalas de la Geografía: del mundo al lugar [libro de Homenaje al profesor Miguel Panadero Moya, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Castilla-La Mancha], pp.1067-1088.
Cuenca 2010.
ISBN: 978-84-8427-753-8) I. INTRODUCCIÓN El período histórico que se extiende entre los años 1950 y 1980 está muy condicionado en Canarias por lo sucedido en los años inmediatamente precedentes (1936-1950) que supusieron para las Islas restricción económica, regresión social y ruptura política coincidiendo con la primera fase de la dictadura franquista.
Poco después y con muchos controles políticos, en los años cincuenta, es cuando se empieza a notar un cierto alivio debido a la ampliación del mercado interior a partir de la nueva fase expansiva de la agricultura de exportación, de la recuperación del tráfico marítimo y de la llegada de remesas de los emigrantes isleños residentes en el exterior.
A eso le siguió una dinámica económica expansiva y que bajo el nombre de desarrollismo fue impulsada en Canarias por la dictadura entre los años 1960-1975 obteniendo un enorme alcance en todos los aspectos1. En ese contexto histórico trataremos de analizar el proceso de desagrarización y concentración urbana acaecidos en la isla de Gran Canaria a partir de los años cincuenta hasta finales de los setenta del pasado siglo.
La gran favorecida de ese proceso va a ser sin la menor duda la ciudad de Las Palmas de Gran Canarias ya que, una vez superado el ciclo adverso provocado por un conjunto de factores que se sucedieron en el tiempo (crisis económica internacional de los años treinta, guerra civil española, segunda guerra mundial, aislamiento y dificultades para el comercio con el exterior durante la postguerra y la etapa de autarquía de lo...






Documentos relacionados