Crecimiento de la caballa Scomber japonicus (Houttuyn, 1872) en aguas del Archipiélago canarioReportar como inadecuado




Crecimiento de la caballa Scomber japonicus (Houttuyn, 1872) en aguas del Archipiélago canario - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Director - Tutor: Bas Peired, Carlos

???metadata.dc.contributor.other???: Departamento de BiologíaFacultad de Ciencias del Mar

Materias : 2401 Biología animal (zoología)240109 Crecimiento animal

Fecha de publicación : 1992

Fecha de depósito: 8-oct-2009

ISBN : 978-84-691-0679-2

Tipo de documento: Tesis





Autor: Lorenzo Nespereira, José María

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA TESIS DOCTORAL CRECIMIENTO DE LA CABALLA SCOMBER JAPONICUS (HOUTTUYN, 1782) EN AGUAS DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO JOSÉ MARÍA LORENZO NESPEREIRA Las Palmas de Gran Canaria, Junio de 1992 Título de la tesis: CRECIMIENTO DE LA CABALLA SCOMBER JAPONICUS (HOUTTUYN, 1782) EN AGUAS DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO GROWTH OF THE MACKEREL SCOMBER JAPONICUS (HOUTTUYN, 1782) IN THE WATERS OF THE CANARY ISLANDS  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Biblioteca Digital, 2003 Thesis title: Resumen Para llevar a cabo el estudio se analizaron 4.010 ejemplares de caballa colectados a lo largo de la costa de la isla de Gran Canaria entre 1988 y 1990.
Se abordaron diversos aspectos de la biología de esta especie, haciendo énfasis en el crecimiento. El intervalo de tallas de los individuos muestreados varió entre los 4 y 48 cm.
de longitud total y 0,28 y 1.184,1 gr.
de peso total.
La relación talla-peso indica una clara alometría positiva (b = 3,26).
Los valores más bajos del factor de condición relativo se registran en los La proporción de sexos no difiere significativamente de 1.
La talla de primera madurez es prácticamente igual para machos y hembras, correspondiendo a los 19,8 y 19,9 cm.
de longitud total, respectivamente.
La época de freza es única y tiene lugar durante el periodo invernal, ocurriendo de forma masiva durante los meses de diciembre y enero. La forma del cuerpo experimenta cambios a lo largo de la vida del animal, presentando tres periodos vitales de crecimiento. Los otolitos pueden ser utilizados para determinar satisfactoriamente la edad de la caballa de las Islas Canarias.
La formación del anillo de crecimiento rápido ocurre durante los meses de primavera y verano, mientras en los de otoño e invierno se forma el de crecimiento lento. Para estimar el crecimiento se emplearon tres métodos alternativos.
La curva de crecimiento calculada por retrocálculo es mas confiable...






Documentos relacionados