La creación poética a través de la pintura de NéstorReportar como inadecuado




La creación poética a través de la pintura de Néstor - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 58 Pedagogía

Fecha de publicación : 1992

Fecha de depósito: 29-abr-2011

Tipo de documento: Artículo

En : El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.3, v. 2, 1992, p. 297





Autor: Ruiz de Francisco, IsabelGuerra Sánchez, Oswaldo

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



LA CREACIÓNPOÉTICA A TRAVÉS DE LA PINTURA DE NÉSTOR Isabel Ruiz de Francisco y Oswaldo Guerra Sánchez Universidad de Las Palmas de G.C. Introducción En muchas ocasiones los profesores de literatura se lamentan de que sus alumnos no disfrutan a la hora de enfrentarse ante un texto poético.
El problema podría estar en el hecho de que enseñar literatura no es solamente leer y proporcionar una serie de datos históricos sobre obras y autores.
Es necesario también apoderarse de ella, y eso significa manipularla, recrearla y, en última instancia, crearla uno mismo.
Para ello es preciso que los futuros profesores, en su formación inicial, tengan también la oportunidad de realizar actividades encaminadas a tal fin, pues para enseñar algo, previamente hay que conocerlo.
En las líneas que siguen vamos a exponer algunas experiencias llevadas a cabo en diversos cursos y seminarios en la Escuela de Magisterio de Las Palmas para ejercitar la creación poética a través de la motivación propiciada por los cuadros del Poema de la Tierra del pintor canario Néstor de la Torre.
De esta forma se pretende también abordar el trabajo literario desde una perpectiva interdisciplinar, importantísima a la hora de programar actividades en el terreno de la enseñanza. 1.
El Poema de la Tierra, de Néstor de la Torre 1.1 Néstor, simbolista Es indudable que la obra de Néstor Martín Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938)(1) es una de las más importantes de la pintura canana contemporánea y que su Poema de los Elementos es la más original representación del simbolismo hispánico que toma sus fuentes directamente del simbolismo europeo de la segunda mitad del siglo XIX. En buena parte de la obra de Néstor se conjugan las principales características del simbolismo, tanto pictórico como literario.
En sus cuadros encontramos cisnes (Adagio), sátiros (serie de Sátiro de las Hespérides), alegorías mitológicas (Berenice), temas orientales (Orie...






Documentos relacionados