La creación de una biblioteca municipal en Las Palmas 1860-1869: una página mal conocida de la vida cultural de la ciudad en el siglo XIXReportar como inadecuado




La creación de una biblioteca municipal en Las Palmas 1860-1869: una página mal conocida de la vida cultural de la ciudad en el siglo XIX - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 630101 Evolución cultural

Fecha de publicación : 1988

Fecha de depósito: 27-jul-2013

Tipo de documento: Artículo

En : Anuario de Estudios Atlánticos, n. 34 (1988)





Autor: Luxán Meléndez, Santiago deHernández Socorro, Mª de los Reyes

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



LA CREACIóN DE UNA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN LAS PALMAS 1860-1869: UNA PAGINA MAL CONOCIDA DE LA VIDA CULTURAL DE LA CIUDAD EN EL SIGLO XIX POR SANTIAGO D E LUXAN MELfiNDEZ MARfA D E LOS REYES HERNANDEZ SOCORRO Pretendemos, en el presente artículo, llamar la atención sobre un aspecto apenas conocido del desarrollo cultural grancanario, en la segunda mitad del siglo XIX.
Nos referimos a la fundación por parte del Ayuntamiento de una biblioteca pública, llamada a llenar el vacío existente en la población, s610 parcialmente cubierto por algunas entidades particulares, especialmente el Gabinete Literario.
El marco cronológico de nuestro trabajo se sitúa entre Ia fundación de la institución, asociada en sus inicios a un proyecto de museo de historia natural, en mayo de 1860, y el momento en que considerándose más ventajoso para c . , .-.*.-m:--m;A. -a t.-.--m.-.n. o u ur S a u i u o b s u u , 3c LA ---*A---A: -.%:1 -1 . . : = e 1nUUI UD a1 I ctilal GI G ~ U U ILIDLI- aopaaai u11 iua tuto Local de Segunda Enseñanza, en 1869.
Nueve años por tanto, en los que una comisión formada por algunos de los hombres más inquietos de la cultura ciudadana, consiguieron reunir un fondo bibliográfico nada despreciable, que a la altura de 1869 se encontraba organizado y sistematizado de un modo aceptable. Núm.
34 (1988) 285 Pero la historia de la biblioteca no se agota en esos años fundacionales, con lo que no habría pasado de ser un proyecto más. Entre 1870-76 estuvo ligada al Instituto de Enseñanza Media.
Suprimido éste, en los primeros compases de la Restauración, pasaron sus libros de nuevo a las Casas Consistoriales, donde al amparo de la Sociedad Económica de Amigos del País, que por aquel entonces tenía su sede en un local del propio Ayuntamiento, no consiguió ser más que un almacén.
Pese a ello, fueron años en que se recibieron importantes aportaciones, procedentes en su mayor parte del Ministerio de Fomento, e incluso se realizaron...






Documentos relacionados