La creación de empresas de base tecnológica en España: un estudio comparativo basado en los recursos territorialesReportar como inadecuado




La creación de empresas de base tecnológica en España: un estudio comparativo basado en los recursos territoriales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 53 Ciencias económicas

Fecha de publicación : 2013

Fecha de depósito: 14-jun-2014

Tipo de documento: Artículo

En : Vector Plus. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria, 1994- ISSN 1134-5306, n.38, 2013, p. 16





Autor: García-Cabrera, Antonia M.

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



16 julio-diciembre 2013 La creación de empresas de base tecnológica en España: un estudio comparativo basado en los recursos territoriales Antonia Mercedes García Cabrera; María Gracia García Soto La presente investigación se apoya en la Teoría basada en los recursos para analizar los activos tangibles e intangibles que determinan la creación de EBTs en un territorio particular. Como resultado, se identifican los recursos humanos, sociales, tecnológicos, financieros y físicos que constituyen los activos críticos que explican la creación diferencial de EBTs en distintos territorios.
Por tanto, de esta investigación derivan implicaciones relevantes tanto para el emprendedor potencial como para los formuladores de políticas públicas y los agentes privados interesados en el desarrollo de EBTs como alternativa para impulsar el crecimiento económico de un territorio. Introducción La empresa de base tecnológica (EBT) es aquella pequeña o mediana empresa de propiedad independiente y de reciente creación que opera en sectores de tecnología media o alta (Fariñas y López, 2007). Sus características principales, en términos de organización y procesos, individuos que las emprenden y sectores en que operan se muestran en la Tabla 1. Las EBTs son consideradas catalizadores del cambio tecnológico en un territorio ya que generan innovación social y fomentan la cultura emprendedora.
Estas empresas han demostrado tener mayor capacidad para generar empleo, tanto directo, en sectores tecnológicos, como indirecto (Contreras, 2008; Fernández The current research uses the resource-based Theory to analyze the tangible and intangible assets that affect the foundation of technology-based companies in a specific territory. The research provides the key human, social, technological, financial and physical assets that explain the different number of technology-based ventures started up in a territory.
Therefore, this research has important implications both for ...






Documentos relacionados