Consideraciones sobre la distribución del pronombre yo en españolReport as inadecuate




Consideraciones sobre la distribución del pronombre yo en español - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Colaborador: Morín Rodríguez, Adela

???metadata.dc.contributor.other???: Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe

Materias : Lingüística

Fecha de publicación : 2001

Fecha de depósito: 8-oct-2009

Tipo de documento: Artículo

En : Lengua y cultura. Enfoques didácticos





Author: Castellano Alemán, Ángela

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



Consideraciones sobre la distribución social del pronombre yo en español Ángela Castellano Alemán; Adela Morín Rodríguez Al usar una lengua los individuos exhiben en sus modos de hablar una serie de indicios acerca de su condición geográfica, social, cultural o individual.
Los usos lingüísticos transmiten las diferencias y desigualdades socioculturales y, por ello, es esencial para el estudioso analizar cómo se manifestan estas diferencias, además de indagar de qué manera el lenguaje contribuye a mantener las desigualdades sociales en nuestras comunidades. Buena parte de los estudios lingüísticos en la actualidad tienen esta preocupación, sin embargo, no siempre ha sido así, la lingüística contemporánea durante años ha estado interesada en determinar cómo se organiza el código de la lengua y cuáles son las reglas que permiten generar y comprender oraciones, y se ha olvidado de que las personas hablan entre sí en contextos reales y cuando lo hacen utilizan una u otra variedad lingüística.
Esta laguna en los estudios lingüísticos la cubre en los últimos años una serie de disciplinas (pragmática, sociolingüística, análisis del discurso, etnografía de la comunicación .
) que, más allá de sus diferentes ámbitos de estudio y de sus diversos métodos de trabajo, comparten una inequívoca voluntad por estudiar y conocer los usos lingüísticos y comunicativos en sus contextos reales de producción y recepción. Por lo que respecta a la educación lingüística, las aportaciones de estas disciplinas están favoreciendo en la actualidad otras maneras de entender la enseñanza de las lenguas, como es el caso del auge creciente de los enfoques comunicativos en las áreas de educación primaria y secundaria.
Así mismo, en la formación inicial del profesorado, que ha estado centrada casi de forma exclusiva en el conocimiento de aquellas teorías del lenguaje que excluyen de su ámbito de estudio e investigación el uso lingüístico y ...






Related documents