Competencias en la enseñanza universitaria: una autocrítica customizadaReportar como inadecuado




Competencias en la enseñanza universitaria: una autocrítica customizada - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 58 Pedagogía

Fecha de publicación : 2014

Fecha de depósito: 23-feb-2016

Tipo de documento: Congresos y conferencias

Resumen : ESSe analiza el nuevo paradigma de la adquisición de competencias frente al tradicional de transmisión de conocimientos, resaltando que ambos han de ser complementarios. Considerando que todo lo que se investiga es ciencia, es necesaria una educación seria en la que las TIC no han de convertirse en un fin en sí mismas. Se constata asimismo la obsesión desordenada existente en los estudios superiores respecto a los conocimientos de inglés. Finalmente se relata la evolución de una disciplina concreta en los últimos años, en función de la aplicación a la misma de los criterios de Bolonia así como del perfil cambiante de los alumnos que la cursan.

En : I Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en al ámbito de las TIC (2014)





Autor: Jarabo, FranciscoGarcía Álvarez, Francisco J.

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



,-RUQDGDV,EHURDPHULFDQDVGH,QQRYDFLyQ(GXFDWLYDHQHOiPELWRGHODV7, and  -DV3DOPDVGH*UDQ and DQDULD±GH1RYLHPEUH Competencias en la enseñanza universitaria: una autocrítica customizada Francisco E.
Jarabo Friedrich, Francisco J.
García Álvarez Departamento de Ingeniería Química - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) fjarabo@ull.es; frgarcia@ull.es Resumen: Se analiza el nuevo paradigma de la adquisición de competencias frente al tradicional de transmisión de conocimientos, resaltando que ambos han de ser complementarios.
Considerando que todo lo que se investiga es ciencia, es necesaria una educación seria en la que las TIC no han de convertirse en un fin en sí mismas.
Se constata asimismo la obsesión desordenada existente en los estudios superiores respecto a los conocimientos de inglés.
Finalmente se relata la evolución de una disciplina concreta en los últimos años, en función de la aplicación a la misma de los criterios de Bolonia así como del perfil cambiante de los alumnos que la cursan. Palabras clave: Competencias, conocimientos, lenguas extranjeras, EEES. 1 Las competencias ¿Qué significa que los jóvenes de ahora están muy “preparados”?, ¿que tienen conocimientos o que tienen competencias? Porque en los últimos años se ha pretendido cambiar el paradigma tradicional, “transmisión de conocimientos” al de “adquisición de competencias”.
Lo importante parece ser lo que el alumno es capaz de hacer, frente a lo que sea capaz de llegar a saber. Ahora bien, no olvidemos que la esencia del conocimiento radica en percibir cómo han surgido los principios involucrados en una teoría que explica unos hechos, por qué se han formulado las leyes que soportan esa teoría y cuál ha sido la trayectoria experimental que se ha debido seguir hasta conseguir establecer esa teoría, y que la evolución histórica se ha producido de la forma: x Afán de hacer cosas, cada vez mejores y más...





Documentos relacionados