Las competencias de los Cabildos Insulares: análisis y perspectivasReportar como inadecuado




Las competencias de los Cabildos Insulares: análisis y perspectivas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 56 Ciencias jurídicas y derecho

Fecha de publicación : 1994

Fecha de depósito: 11-sep-2012

Tipo de documento: Artículo

Resumen : ES Para cualquier jurista en formación investigar sobre un tema tan vivo y tan plagado de consecuencias prácticas es estimulante, porque los Cabildos Insulares, para bien o para mal, llevan siendo más de ochenta años las Corporaciones típicas de las Islas.

En : Vector Plus. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria, 1994- ISSN 1134-5306, n. 1, 1994, p. 28





Autor: Sarmiento Acosta, Manuel Jesús

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



MANUEL J.
SARMIENTO ACOSTA (*) l.
INTRODUCCIÓN Cabildo Insular de Gran Canaria. n 1989, cuando me encontraba investigando la compleja problemática que plantean las competencias de los Cabildos lnsulares, solicité y obtuve una beca de la Fundación Universitaria de Las Palmas, la cual me permitió seguir con más fuerza e ilusión el análisis que en aquél momento sólo se encontraba en estado embrionario. En el momento en que gané la ayuda -y probablemente todavía hoy-, los Cabildos Insulares constituían un tema abierto, con perfiles jurídicos no enteramente definidos; la recien- te constitución de La Comunidad Autónoma de Canarias (1), el comienzo del funcionamiento de sus instituciones, las relaciones entre ellas, la distribución de competencias entre los diferentes órganos, etc, eran cuestiones que estaban sometidas a debate porque se discutía la reforma de una de las Leyes más importante para La estructuración administrativa de Canarias, la llamada popularmente «Ley de Cabildos» (2).
A pesar de la dificultad que la investigación planteaba a priori, siempre tuve la convicción del interés que un estudio sobre La posición institucional y las compe- tencias de los Cabildos merecía.
Para cualquier jurista en formación investigar sobre un tema tan vivo y tan plagado de consecuencias practicas es estimulante, porque los Cabildos Insulares, para bien o para mal, llevan siendo más de ochenta años las Corporaciones típicas de las Islas, los interlocutores normales de la mayoría de los problemas de índole administrativa que se plantean al ciudadano canario (3), sin desmerecer, claro es, las funciones de los Ayuntamientos.
Por ello, iniciar un análisis técnico-jurídico sobre la materia era y es una labor intelectual merecedora © Del documento,los autores.
Digitalización realizada por ULPGC.
Biblioteca Universitaria,2011. Las competencias de los Cabildos Insulares: análisis y perspectivas Es necesario advertir, sin embargo, que la in...






Documentos relacionados