Violencia emocional como factor de riesgo en la amenaza de parto pretérmino Reportar como inadecuado




Violencia emocional como factor de riesgo en la amenaza de parto pretérmino - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Patricio Guerra Ulloa ; Alejandro Vázquez López ;Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas 2012, 17 (1)

Autor: Óscar Javier Parada Ramírez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas ISSN: 1665-7330 revespmedquir@issste.gob.mx Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado México Parada Ramírez, Óscar Javier; Guerra Ulloa, Patricio; Vázquez López, Alejandro Violencia emocional como factor de riesgo en la amenaza de parto pretérmino Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, vol.
17, núm.
1, enero-marzo, 2012, pp.
39-43 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Mexico, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=47323260009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Esp Méd Quir 2012;17(1):39-43 Artículo original Violencia emocional como factor de riesgo en la amenaza de parto pretérmino Óscar Javier Parada Ramírez,* Patricio Guerra Ulloa,** Alejandro Vázquez López*** RESUMEN Antecedentes: la violencia emocional es una realidad en la actualidad.
A partir de esta visión, el tema de la violencia se ha incluido en las agendas de discusión de organizaciones internacionales, y se le ha señalado como un problema de salud pública que limita el desarrollo social y económico de las sociedades; asimismo, tiene efectos directos en la salud de los seres humanos. Objetivo: identificar la asociación de la violencia intrafamiliar de tipo emocional con la amenaza de parto pretérmino, así como evaluar su repercusión en el embarazo. Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo, transversal y observacional que abarcó de noviembre de 2008 a enero de 2009; en el estudio se incluyeron pacientes con amenaza de parto pretérmino y violencia emocional. Resultados: de las 50 mujeres estudiadas, 19 sufrían violencia emocional.
Se...





Documentos relacionados