El centro está en el Norte: Luis Humberto CrosthwaiteReportar como inadecuado




El centro está en el Norte: Luis Humberto Crosthwaite - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 6202 Teoría, análisis y crítica literarias

Fecha de publicación : 2007

Fecha de depósito: 9-ene-2014

Tipo de documento: Artículo

En : Literatura mexicana e Hispanoamericana. Perspectivas de estudio y propuestas historiográficas (Alma Leticia Martínez Figueroa, ed.) México, Universidad de Sonora, pp. 145-158.





Autor: Llarena, Alicia

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



, EL CENTRO ESTA EN EL NORTE: LUIS HUMBERTO CROSTHWAITE Alicia Llarena A pesar de que los movimientos migratorios y sociales de los últimos tiempos hayan prodigado desplazamientos y desajustes entre identidad y territorio, sumiéndonos en la sintomatolog1a del -Anyplace- o del lTI.ll moderno llamado -placelessness- (Lutwack 1984: 182-183), lo cierto es que el peso específico del espacio se ha vuelto mayor a medida que crecen los procesos globalizadores, reavivando las interferencias entre lo local y lo global, de tal suerte que la movilidad y la itinerancia no han conseguido restar presencia a regiones y provincias, sino al contrario, las han dotado de un relieve especial, afirmando la inlportancia del territorio, como sugieren las modas étnicas, el énfasis ecológico, los conflictos fronterizos, los nacionalismos candentes, los intereses de la nueva geografia I o, en el ámbito específicamente literario, la aparición de los -nuevos regionalismos- . Tal es así que países de fuerte tendencia centralista -Chile, Argentina o México-, cuyas grandes capitales fagocitaban hasta ahora la producción artística, han visto surgir en las últimas décadas movimientos literarios que vuelven sus ojos a las provincias, situando a las regiones del interior como centros del discurso.
Se trata, como señala Walter Mignolo, de un cambio que promueve la descentralización, contribuyendo -a la restitución de las historias locales como productoras de conocimientos que de-En la medida en que se conoce el territorio se ayuda a comprender temas y problemas, algunos recrnrentes y en la actualidad candentes, como los nacionalismos, la identidad territorial, los temas de conflictos fronterizos y movimientos irredentistas, y la ordenación territorial en sí- Oosé Villanueva Zarazaga 2002: 2). 1 I lió .Al JerA LLARENA • safían, sustituyen y desplazan las historias y epistemologías globales- (Mignolo 1998).
De ahí que regiones y provincias cobren de pronto un sentido tr...






Documentos relacionados