Masculinidad y función paterna Reportar como inadecuado




Masculinidad y función paterna - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Otras Miradas 2001, 1 (1)

Autor: Leslie Arvelo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Otras Miradas ISSN: 1317-5904 gigesex@ula.ve Universidad de los Andes Venezuela Arvelo, Leslie Masculinidad y Función Paterna Otras Miradas, vol.
1, núm.
1, junio, 2001, pp.
43-52 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=18310106 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Vol.
1 Nº 1.
Junio 2001.
Pp.
43 - 52 MASCULINIDAD Y FUNCIÓN PATERNA Leslie Arvelo Profesor adscrito al Departamento de Psicología.
Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes.
Mérida.
Venezuela.
Avenida Las Américas, Complejo La Liria. Telf.: 0274 - 2401462, 2401111 (Ext.
1833).
Fax.
0274 - 2401851 - 2401758. CONTENIDO - - Resumen-Abstract Palabras Claves-Key Words Introducción Caso clínico Referencias Bibliohemerográficas RESUMEN El presente trabajo intenta dar cuenta, desde la mirada de la Psicología y con el apoyo fundamental de la teoría psicoanalítica, de algunos aspectos de la compleja relación existente entre la Masculinidad y la Función Paterna.
Ambos conceptos constituyen construcciones psicosocioantropológicas e históricas, donde el orden biológico, inevitablemente mediatizado por lo simbólico cultural, opera como marca inicial en la orientación del proceso constructivo.
En una primera parte se desarrollan algunas conceptualizaciones específicas asociadas a cada constructo.
Para tal efecto se abordan las relaciones entre masculinidad y femenidad, así como las existentes entre función paterna y función materna desde una perspectiva integradora.
Posteriormente, se procede a analizar ciertas atribuciones del género masculino que en diversas culturas y, específicamente, en la occidental, pueden facilitar y-o obsta...





Documentos relacionados