De la hermenéutica a la crítica cultural Reportar como inadecuado




De la hermenéutica a la crítica cultural - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2004, 10 (2)

Autor: Yara Altez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Altez, Yara De la hermenéutica a la crítica cultural Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
10, núm.
2, mayo-agosto, 2004, pp.
73-80 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17710205 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2004, vol.
10, n° 2 (mayo-agosto), pp.
73-80 DE LA HERMENÉUTICA A LA CRÍTICA CULTURAL Yara Altez El reciente ejercicio de la crítica cultural en América Latina Desde hace algunos años, aproximadamente desde la década de los 80, en las ciencias sociales y las humanidades latinoamericanas se ha venido desarrollando un especial desafío académico y político, evidenciado en una prolífica producción de textos destinados a la crítica y al descentramiento epistémico (Richard, 2001).
Pero no es sólo una cuestión de textos escritos y editados en cuanto resultado exclusivo de la labor intelectual, sino más bien una situación histórica y cultural propia de América Latina pues, desde “aquí”, el descentramiento parece ser una verdadera constante respecto a todo lo que signifique ser y existir en la modernidad.
En otras palabras, es la trama cultural latinoamericana un ejercicio tan notable de desubicación y descontrol que voces provenientes hoy de los centros estarían percibiendo nuestro entramado cultural desde otra sensibilidad.
Un ejemplo sería lo que está representando para Hermann Herlinghaus la producción de nuestro pensamiento humanístico y sociocultural: Quiero decir que hemos podido sacar...





Documentos relacionados