Movimientos sociales y cambio político en bolivia Reportar como inadecuado




Movimientos sociales y cambio político en bolivia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2004, 10 (1)

Autor: Javier Sanjinés C.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Sanjinés C., Javier MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO POLÍTICO EN BOLIVIA Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
10, núm.
1, enero-abril, 2004, pp.
203-218 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17710111 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2004, vol.
10, n° 1, (ener.-abr.), pp.203-218 MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO POLÍTICO EN BOLIVIA Javier Sanjinés C. Durante la transmisión del mando presidencial, llevada a cabo el 6 de agosto de 2002, el hemiciclo congresal nos mostró a los bolivianos una imagen del país a la que no estábamos acostumbrados.
Reunido ese día para recibirles el juramento a los nuevos mandatarios electos en los comicios electorales que se realizaron el 30 de junio de 2002, el Congreso Nacional no tenía ya el componente étnico homogéneo de mestizo-criollos que constituían tradicionalmente la legislatura, y representaban la unidad nacional.
Ahora, las imágenes que el Congreso emitía eran ilustrativas de que un cambio profundo había tenido lugar en Bolivia, país que, con ocho millones de habitantes y conformado por varias etnias, reúne el aymara, el quechua y el guaraní, los tres idiomas originarios más hablados en todo el continente.
En un lado del hemiciclo, congresistas de ambos sexos, vestidos de corbata y traje sastre, apoyaban fervientemente el discurso presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada, el neoliberal que volvía al poder después de cinco años, en un momento de aguda crisis de las re...





Documentos relacionados