El silencio como forma de resistencia civil. análisis del discurso del ezln, 1997- 2001 Reportar como inadecuado




El silencio como forma de resistencia civil. análisis del discurso del ezln, 1997- 2001 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2004, 10 (1)

Autor: Luisa Ortiz Pérez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Ortiz Pérez, Luisa EL SILENCIO COMO FORMA DE RESISTENCIA CIVIL.
ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL EZLN, 1997- 2001 Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
10, núm.
1, enero-abril, 2004, pp.
109-127 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17710107 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2004, vol.
10, n° 1, (ener.-abr.), pp.
109-127 EL SILENCIO COMO FORMA DE RESISTENCIA CIVIL. ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL EZLN, 1997- 20011 Luisa Ortiz Pérez Introducción El trabajo que presento a continuación es el resultado de estudios dirigidos a analizar la evolución de los repertorios discursivos desarrollados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mexicano en su etapa de maduración (pos-San Andrés), así como la habilidad que este movimiento de resistencia indígena ha demostrado para generar nuevas articulaciones discursivas que lo incluyan dentro de un escenario político social global. Parto del contexto histórico en el cual el zapatismo toma la decisión consciente de excluirse del escenario político que él mismo creó –los Diálogos de San Andrés– en septiembre de 1996.
A partir de ese momento, el debilitamiento de la fuerza política del EZLN debido a la pérdida del enclave de negociación con el gobierno es estratégicamente transformado en nuevas condiciones 2 de posibilidad o salida, en el contexto de Hirschman , con el fin de fortalecer una faceta alternativa y más vigorosa del zapatismo.
Los mecanismos que pro...





Documentos relacionados