El laberinto de américa latina: ¿hay otras salidas? Reportar como inadecuado




El laberinto de américa latina: ¿hay otras salidas? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2004, 10 (1)

Autor: Aníbal Quijano

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Quijano, Aníbal EL LABERINTO DE AMÉRICA LATINA: ¿HAY OTRAS SALIDAS? Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
10, núm.
1, enero-abril, 2004, pp.
75-97 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17710105 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2004, vol.
10, n° 1, (ener.-abr.), pp.
75-97 EL LABERINTO DE AMÉRICA LATINA: ¿HAY OTRAS SALIDAS? Aníbal Quijano América Latina, tres décadas después del comienzo de la neoliberalización 1 capitalista , se mira hoy con su economía estancada, con la más alta tasa de desempleo y con el más alto porcentaje de pobres de su historia (Cepal, 2002; PNUD, 2002), atravesada de revueltas sociales, sumergida en la inestabilidad política y por primera vez en más de un siglo –es decir, después de la conquista del norte de México a mediados del siglo XIX, y de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas al final de ese mismo siglo– con su integridad territorial y su independencia política explícitamente en cuestión. Culminando la década de los 80 en el siglo XX, en la región había consenso en denominarla como la década perdida, pues ya en 1982 América Latina sufría la más grave crisis económica en cincuenta años (Iglesias, 1983; Quijano, 1984).
Veinte años después, no hay dificultad en señalar que el proceso ha sido no sólo una pérdida sino una auténtica catástrofe.
Ciertamente en primer lugar para los explotados, los dominados, los discriminados.
Pero esta vez el proceso ha ampliado...





Documentos relacionados