Usos políticos de la memoria: devoción, desdén y asedio de las estatuas Reportar como inadecuado




Usos políticos de la memoria: devoción, desdén y asedio de las estatuas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2005, 11 (2)

Autor: Félix Suazo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Suazo, Félix Usos políticos de la memoria: Devoción, desdén y asedio de las estatuas Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
11, núm.
2, mayo-agosto, 2005, pp.
251257 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17711208 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2005, vol.
11, nº 2 (mayo-agosto), pp.
251-257 USOS POLÍTICOS DE LA MEMORIA: DEVOCIÓN, DESDÉN Y ASEDIO DE LAS ESTATUAS Félix Suazo .
en la actualidad el pasado es evocado para 1 proveer aquello que no logró brindar el futuro (.) Andreas Huyssen La cultura actual se debate entre un presente cada vez más fugaz e insatisfactorio y un futuro sin perspectivas asibles.
Sólo la mitificación del pasado o la vuelta a pretéritos políticamente convenientes aparece como una opción que se pasea entre la nostalgia y la redención.
La recuperación del pasado, afirman los teóricos de la compensación (Hermann Lube, Odo Marquard), permite canalizar los múltiples malestares que sobresaltan a la sociedad contemporánea.
Sin embargo, estas expectativas no siempre tienden al mismo desenlace, sobre todo en aquellas naciones donde se está operando una drástica revisión axiológica que alcanza tanto los aspectos historiográficos como los valores, los símbolos y las imágenes que solían distinguirla.
El caso venezolano presenta una situación singular, incrementada por los cambios que se han producido en los últimos años en la configuración del panorama político y social del...





Documentos relacionados