Extranjero en un país ajeno. construcción del pasado y realidad histórica desde una perspectiva antropológica Reportar como inadecuado




Extranjero en un país ajeno. construcción del pasado y realidad histórica desde una perspectiva antropológica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2005, 11 (2)

Autor: Emanuele Amodio

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Amodio, Emanuele Extranjero en un país ajeno.
Construcción del pasado y realidad histórica desde una perspectiva antropológica Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
11, núm.
2, mayo-agosto, 2005, pp.
141157 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17711203 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2005, vol.
11, nº 2 (mayo-agosto), pp.
141-157 EXTRANJERO EN UN PAÍS AJENO. CONSTRUCCIÓN DEL PASADO Y REALIDAD HISTÓRICA DESDE UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA Emanuele Amodio Sobre la construcción del pasado Desde el interior de cada sociedad, nadie duda de la existencia pretérita del pasado, aparte de aquellas sociedades donde el presente se extiende de manera indefinida y los hechos y personajes del pasado continúan existiendo en el mundo mítico.
En este último caso, por ejemplo, las sociedades segmentarias amazónicas, donde el saber se transmite de manera oral, el pasado tiene una existencia fuerte en el presente, aunque sea en un plan de realidad diferente del de la vida cotidiana, al cual generalmente se accede a través de rituales. En el caso de las sociedades occidentales y, en parte, en aquellas influenciadas por su cultura, el sentido común conlleva una carga de significados que organizan la temporalidad de manera secuencial; por ende, la vida de cada individuo y de cada grupo o sociedad está definida y ritmada en tres fases sucesiva: su existencia en todos los momentos pretéritos, constituidos por una serie de prese...





Documentos relacionados