Gestión estratégica de la innovación: un caso de sector químico proveedor de la industria petrolera venezolana Reportar como inadecuado




Gestión estratégica de la innovación: un caso de sector químico proveedor de la industria petrolera venezolana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Edgar Cotte ;Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2005, 11 (1)

Autor: Nydia Ruiz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Ruiz, Nydia; Cotte, Edgar Gestión estratégica de la innovación: Un caso de sector químico proveedor de la industria petrolera venezolana Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
11, núm.
1, enero-abril, 2005, pp.
107-128 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17711108 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2005, vol.
11, nº 1 (ener.-abr.), pp.
107-128 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN: UN CASO DEL SECTOR QUÍMICO PROVEEDOR DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA Nydia Ruiz Edgar Cotte Introducción Muchos países desarrollados usan sus Programas Nacionales de Prospectiva como instrumento de gestión estratégica de la innovación.
La prospectiva (Foresight) es un proceso socio-técnico destinado a crear espacios de diálogo entre actores sociales diversos (gobierno, academia e industria principalmente) para identificar posibles escenarios de futuro, las opciones científicas y tecnológicas, los efectos económicos y sociales previsibles, las barreras y los impulsores.
La gestión estratégica organiza sistemáticamente los procesos internos de la innovación, así como los recursos disponibles, para convertir los conocimientos en productos o procesos nuevos o mejorados. En lo que sigue se describirá la experiencia, al respecto, de un ejercicio piloto (EP) en el sector químico proveedor de la industria petrolera venezolana, tal como se desarrolló entre finales de 1999 y comienzos de 2003.
Coordinada conjuntamente por el Mi...





Documentos relacionados