Empleo y seguridad social: otra década perdida en el mercado de trabajo de américa latina Reportar como inadecuado




Empleo y seguridad social: otra década perdida en el mercado de trabajo de américa latina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

María de Fátima José-Silva ;Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2005, 11 (3)

Autor: María Cristina Cacciamali

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Cacciamali, María Cristina; José-Silva, María de Fátima Empleo y seguridad social: otra década perdida en el mercado de trabajo de América Latina Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
11, núm.
3, septiembre-diciembre, 2005, pp.
115-125 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17731107 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2005, vol.11, nº 3 (sept.-dic.), pp.
115-125 EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL: OTRA DÉCADA PERDIDA EN EL MERCADO DE TRABAJO DE AMÉRICA LATINA1 María Cristina Cacciamali María de Fátima José-Silva Introducción Diagnósticos recientes sobre la situación económica y social de América Latina muestran que, durante el curso de la década pasada, se produjo una diferenciación regional en relación con el crecimiento económico y las características del mercado de trabajo: entre los países del norte (México, Centroamérica y parte del Caribe) con un mejor desempeño que aquellos del sur (Améri2 ca del Sur) . La explicación tiene que ver con el mayor dinamismo económico relacionado con el crecimiento del sector industrial entre los primeros, dinamismo relacionado con la extensión de la maquila entre los países más pequeños y con procesos más complejos y diferenciados en el caso de México.
En todo caso, en el norte en general el producto industrial aumentó en forma sostenida, llevando a un aumento anual promedio de 3,6% en las tasas generales de empleo, de 4,3% en el empleo industrial y de 4,2% en el...





Documentos relacionados