Disciplina y control: los manuales de urbanidad y la construcción de la masculinidad hegemónica a finales del siglo xix en venezuela Reportar como inadecuado




Disciplina y control: los manuales de urbanidad y la construcción de la masculinidad hegemónica a finales del siglo xix en venezuela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2006, 12 (3)

Autor: Marianela Tova

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Tova, Marianela Disciplina y control: Los manuales de urbanidad y la construcción de la masculinidad hegemónica a finales del siglo XIX en Venezuela Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
12, núm.
3, septiembre-diciembre, 2006, pp.
179-193 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17721499011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Disciplina y control:Los manuales de urbanidad y la construcción de la masculinidad hegemónica a finales del siglo XIX en Venezuela Marianela Tova1 1 Editora en Ediciones de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela. Miembra fundadora del grupo Contranatura de la UCV.
Investigadora en el área de las masculinidades.
Licenciada en Letras y Tesista en la Escuela de Historia.martovar22@cantv.net Resumen En este trabajo se estudiará el tema específico de la construcción de la masculinidad hegemónica durante el período de 1870 a 1884, en Venezuela.
Se ha escogido este período, porque durante el guzmanato, y específicamente durante el Septenio y el Quinquenio, comienza un acelerado proceso de modernización, que es la expresión de un proyecto nacional mucho más amplio impulsado por la elite política e intelectual caraqueña, con Antonio Guzmán Blanco a la cabeza.
En el terreno de la vida cotidiana, implicaba convertir –a través de diversos discursos normativos– al habitante de la ciudad en un ciudadano moderno, a lo largo de un tenso proceso de disciplinamiento que buscaba imponer nuevos hábitos y sensibilidades cul...





Documentos relacionados