Nuevo pensamiento militar venezolano Reportar como inadecuado




Nuevo pensamiento militar venezolano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2006, 12 (2)

Autor: Alberto Müller Rojas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Müller Rojas, Alberto Nuevo pensamiento militar venezolano Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
12, núm.
2, mayo-agosto, 2006, pp.
133136 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17712207 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2006, vol.
12, nº 2 (mayo-agosto) pp.
133-136 NUEVO PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO Alberto Müller Rojas La tercera semana de enero me hizo una entrevista una periodista –tal vez la más ignorante que he conocido– que indagaba sobre el nuevo pensamiento militar venezolano.
La entrevistadora, sin ninguna o con muy escasa información sobre la guerra y su papel en la historia y en la vida actual de la humanidad, me obligó a empezar por explicarle que este fenómeno social era una manifestación de la actividad política del hombre destinada a buscar un orden que conjugara sus aspiraciones de seguridad –certeza en el logro de sus propósitos– y libertad.
Le indiqué su íntima vinculación con el gobierno de las sociedades y la especialización (institucionalización) de un sector de ellas en su materialización en la realidad, aunque le especifiqué la existencia de una relativa autonomía definida por su rol funcional (seguridad estratégica) de la comunidad política.
Una tarea que la coloca como punto de equilibrio entre las políticas domésticas y la política internacional.
Entre la instauración o el mantenimiento de un orden que garantice las relaciones armónicas entre las clases y estamento...





Documentos relacionados