La dimensión imaginaria en la nacionalización petrolera Reportar como inadecuado




La dimensión imaginaria en la nacionalización petrolera - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2006, 12 (1)

Autor: Mazhar Al-Shereidah

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Al-Shereidah, Mazhar La dimensión imaginaria en la nacionalización petrolera Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
12, núm.
1, enero-abril, 2006, pp.
125-146 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17712109 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2006, vol.
12, nº 1 (ene.-abr.), pp.
125-146 LA DIMENSIÓN IMAGINARIA EN LA NACIONALIZACIÓN PETROLERA Mazhar Al-Shereidah Introducción En el presente trabajo, se parte de conceptos que corresponden al bienestar colectivo-nacional y no a los tradicionales parámetros válidos en el pensamiento empresarial de orientación liberal. Las tres décadas transcurridas desde la nacionalización constituyen un período lo suficientemente largo para efectuar una revisión con sus correspondientes observaciones y conclusiones. La palabra nacionalización evoca instintivamente el tema del nacionalismo y éste por su parte lleva a pensar en el patriotismo y la soberanía; es concebida como la segunda independencia, la afirmación de la voluntad del colectivo, de las masas; es la reconquista del derecho de planificar independientemente, el prerrequisito para diseñar una estrategia para avanzar, capacitar a la población, beneficiar a las mayorías populares, guiar al país hacia el progreso y la prosperidad. La primera independencia, la política, la formal, que conlleva los símbolos patrios, está en la memoria colectiva, es sinónimo de la guerra de la independencia, lucha, paciencia, sacrificio,...





Documentos relacionados